Como parte del programa cultural | La Culebra de Ipure y Los criollos de Monagas se presentan en Los Próceres

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela se ha preocupado por difundir y proyectar la cultura de nuestro país,; por ello, este domingo, a través del programa La Cultura se Expresa en Los Próceres se  presentan las agrupaciones La Culebra de Ipure y Los Criollos de Monagas.

La Danza de la Culebra de Ipure surgió en 1956 gracias a la inspiración de la señora Columba Salazar de Rodríguez, legítima autora, fundadora y productora, para representar a una culebra danzante formada por 25 mujeres, y así crear un espectáculo dancístico mágico de un acontecimiento histórico-social que sucedió en los tiempos de los aborígenes. Según esta leyenda, una niña indígena se perdió entre las profundas aguas donde habitaba esta culebra.

En la manifestación la culebra danza como un reptil, arrastrando los pies, se enrolla, se desenrolla, se estira y al final de la danza se inclina hacia adelante para finalizar.

Por su parte, Los Criollos de Monagas, es una agrupación con más de 23 años de trayectoria, la cual desde sus inicios se ha dedicado a interpretar música tradicional, específicamente joropo y estribillo.

El grupo está integrado por Juan Bautista Marín Mariña, Rodolfo Marín, Jesús Calzadilla, Juan Licet, Carlos Alcalá y Abraham Malavé y han recibido innumerables reconocimientos y premios. Dicha agrupación ha representado a Monagas en distintos eventos realizados a lo largo del país.

Fuente/MPPC
Foto/Centro de Diversidad Cultural

le falta la fecha lo mas inportante