Informó este viernes el IPC|Culmina Censo del Patrimonio Cultural en el estado Mérida

Las labores de campo e inventario de bienes culturales del I Censo del Patrimonio Cultural culminaron en el estado Mérida, informó este viernes el Instituto de Patrimonio Cultural (IPC), organismo encargado del registro de las manifestaciones populares y bienes materiales presentes en Venezuela.

Los municipios visitados para cerrar con esta labor en la entidad andina fueron Antonio Pinto Salinas y Rivas Dávila.

La institución precisó que toda la información recabada será incluida en los catálogos del Patrimonio Cultural correspondiente a ambas localidades merideñas.

Las acciones consistieron en realizar el registro fotográfico y propiciar entrevistas con la comunidad para ampliar la información de los datos existentes e incluir nuevos, siempre y cuando lo determinara la valoración comunitaria.

Los espacios visitados forman parte del Valle de los Mocotíes, zona de gran diversidad ecológica por la topografía irregular de sus montañas y que aún se recupera de la tragedia que le devastó en 2005 con la crecida del Río Mocotíes.

El proceso de planificación, organización y diseño de la metodología del I Censo del Patrimonio Cultural se inició en 2003 y arrancó en 2004.

De acuerdo con Karin Brito, productora editorial del censo, con el desarrollo de esta iniciativa lo que se pretende, en principio, es registrar los bienes materiales e inmateriales presentes en el territorio nacional y “la valoración de este bien por parte de los habitantes de un municipio determinado donde se realice el censo”.

Brito apuntó que con el desarrollo del censo han surgido otras propuestas como talleres y procesos formativos para sensibilizar a la población sobre la importancia de la conservación de sus recursos, tradiciones y bienes muebles e inmuebles.

Fuente/AVN
Foto/Archivo