En malabo|Culmina Cumbre ASA con 27 acuerdos para fortalecer cooperación Sur-Sur

La III Cumbre África-América del Sur (ASA) llega este sábado a su fin con reuniones bilaterales entre jefes de Estado y representantes de las más de 60 naciones participantes, luego de terminada la declaración final acordada durante las jornada de trabajo.

Rolando Segura, enviado especial de teleSUR a Malabo (Guinea Ecuatorial), sede del evento, informó que se lograron 27 acuerdos en materia de cooperación, turismo, inversiones, comunicaciones y ciencia y tecnología.

Asimismo, se incluyó en la declaración el respaldo del bloque a Argentina para buscar solución al tema de las Islas Malvinas; a Cuba, para que se termine el bloqueo de Estados Unidos y a la Organización de Naciones Unidas (ONU), por declarar estado no miembro a Palestina.

También el foro condenó los hechos de violencia que se vienen desarrollando en Siria y que han dejado en lo que va de año decenas de muertos.

Segura ofreció un balance de lo discutido en la Cumbre, en el que destacó la reunión que se llevará a cabo en Caracas, Venezuela, el 26 de abril entre los miembros de la comisión creada para dar seguimiento a los acuerdos logrados en Malabo.

También la confirmación de Venezuela como secretario permanente del foro y la conformación de una mesa presidencial estratégica para dar ejecución a los proyectos.

Otro de los puntos más importantes acordados durante la cumbre es la aprobación de un fondo de financiamiento para ejecutar programas y proyectos que podría entrar en funcionamiento en septiembre de este año.

Sobre el fondo, Segura explicó que se propuso ampliarlo para que sean incluidos los demás países de América Latina y el Caribe, sin embargo, el tema quedó pendiente debido a que otras naciones estuvieron de acuerdo en fortalecer lo logrado antes de pensar en una expansión.

Creado por iniciativa de Brasil y Nigeria, el foro ASA celebró su primera cumbre en 2006, en Abuya, Nigeria y la segunda en Venezuela, en 2009, y está conformado por los 12 países suramericanos y los 54 africanos.

Datos oficiales indican que el intercambio comercial entre África y América del Sur pasó de siete mil 200 millones en el año 2002, hasta 39 mil 400 millones de dólares en 2011.

Fuente/teleSUR-PR
Etiquetas