Estudian flexibilizar los horarios para circular en la capital|Culmina huelga de transporte en Guatemala tras una semana en paro

El presidente de Guatemala Jimmy Morales, anunció que llegaron a un acuerdo con los transportistas de carga pesada, que se mantenían en huelga por más de una semana tras las restricciones de horarios para circular en la capital de ese país.

El mandatario guatemalteco dijo que se había “llegado a una solución con los transportistas y la municipalidad de Guatemala”, para adaptar el horario y poner fin a una huelga que ha ocasionado pérdidas por más de 456 millones de dólares.

«Llamo a la reflexión a las personas que se valen de las circunstancias para generar inestabilidad», enfatizó Morales, quien añadió que el paro va «mucho más allá de las restricciones horarias» y es consecuencia de problemas de «décadas atrás», como el mal estado de las infraestructuras y las condiciones laborales.

El jefe de Estado acotó que el diálogo continuará la próxima semana para flexibilizar los horarios para circular en la capital, pero invitó a buscar «soluciones de fondo» y no centrarse solo en los horarios, pues el fin del paro es una «solución temporal».

La nueva restricción al transporte pesado, entraría en vigor el próximo domingo, con el objetivo de ordenar el tráfico de vehículos en las denominadas horas pico.

Por su parte, el ministro de Comunicaciones Aldo García, uno de los participantes en las mesas de negociación, apuntó que este acuerdo es «altamente satisfactorio».

TyF/Telesur