Tuvieron formación con prácticas de campo|Culmina primer taller de guías turísticos “Ruta Libertador” en Aragua

Un grupo de estudiantes universitarios de Aragua culminaron el curso de “Guías Turísticos Ruta Libertador”. El taller contempló la formación con prácticas de campo en los destinos históricos y turísticos propios de la ruta.

La actividad se inició con un recorrido desde la Plaza Bolívar de Maracay, que aunque no pertenece a los lugares dónde estuvo el Libertador Simón, forma parte importante de la historia del estado Aragua. Posteriormente se realizó una parada en el Samán de Güere, municipio Santiago Mariño, lugar dónde Bolívar reposó junto a su tropa el 3 de agosto de 1813, durante la Campaña Admirable.

Asimismo, se destacó en el recorrido la Hacienda San Mateo o Ingenio Bolívar, propiedad de la familia Bolívar. En este lugar funcionaba la hacienda con cultivos de caña de azúcar para procesar papelón, así como también otros cultivos como café, algodón yañil.

Dentro de la Ruta Libertador se encuentra otro destino como El Calvario, donde se escenificó la gesta independentista, liderada por los insignes patriotas Manuel Villapol y Vicente Campo Elías. El recorrido finaliza en la Casa de la Capitulación, en el municipio José Félix Ribas, en cuyo lugar se suscribe la capitulación de Venezuela al final de la campaña admirable de 1813.

La dinámica del taller consistió en dividir el grupo de estudiantes, quienes simularon ser turistas ecuatorianos y otros guías recreadores, quienes mostraron la ruta, su historia y relación con la gesta independentista. El grupo fue evaluado por César Velázquez, profesor y coordinador Inces Turismo y Alba Serrano gerente de la Unidad Regional Inatur Aragua.

Zaida Lemus, estudiante de turismo de la Misión Sucre expresó, “esta ruta nos permite conocer, de manera diferente, los sitios que ya conocíamos”. Instó al resto de los jóvenes incorporarse a estos talleres.

Fuente y Foto/Prensa Inatur Aragua