Culminan informe sobre la violencia insurreccional de 2017

La presidenta de la Comisión de la Verdad, la Justicia, la Paz y la Tranquilidad Pública, Delcy Rodríguez, precisó que dicha investigación está sustentada en los testimonios de las víctimas y sus familiares, así como de los victimarios

_________________________________________________________________________

La presidenta de la Comisión para la Verdad, la Justicia, la Paz y la Tranquilidad Pública, Delcy Rodríguez, anunció que ya está listo el informe con la caracterización de la violencia política ocurrida en 2017.

Esta información la dio a conocer luego de una reunión que sostuvieron en la Casa Amarilla con el fiscal general de la República, Tarek William Saab; el defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, y la activista de derechos humanos y exrectora de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) Soraya Beatriz El Achkar, entre otras personalidades.

«Ya hemos culminado un informe muy claro, una caracterización de la violencia ocurrida en el año 2017, desde el 3 de marzo hasta el 30 de julio, inclusive cuando el pueblo fue víctima de ataque premeditado, organizado, financiado por sectores extremista de la oposición venezolana», explicó en declaraciones a la prensa tras evaluar el informe.

Rodríguez indicó que antes de culminar el mes de diciembre del año en curso, el documento, que contiene información sobre las razones que motivaron la violencia de abril a julio de 2017, con los testimonios de los victimarios y víctimas, se dará a conocer antes de finalizar este año. Agregó que este informe será presentado a la Plenaria de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y al jefe de Estado, Nicolás Maduro.

Señaló que la información contenida en este informe está sustentada en las investigaciones realizadas por el Ministerio Público mediante entrevistas directas a víctimas y a sus familiares y a jóvenes que participaron en la ejecución de esas acciones, que terminaron en el asesinato de más de 100 venezolanos y en más de 1.000 personas lesionadas, a lo que se suman millonarios daños a bienes públicos y privados.

Ese es el «mandato que está contenido en la ley de creación de esta comisión. Son atribuciones directas que nos fueron conferidas en la Plenaria de la Asamblea Nacional Constituyente, la presentación del proyecto de ley que llevó el Jefe de Estado, justamente buscando mecanismos para la convivencia pacífica, presentando mecanismo para la tolerancia, para el reconocimiento mutuo, de la diversidad, pero que también estos mecanismos contemplan procesos de justicia», agregó la también presidenta de la ANC.

También adelantó que en enero de 2018 el trabajo que emprenderá esta instancia estará dirigido al abordaje de los casos surgidos de los eventos políticos violentos ocurridos en 2014.

Luego el defensor del pueblo, Alfredo Ruiz, añadió: “Las víctimas de 2017 y sus familiares coinciden en que lo que se requiere es justicia, y justicia no solo por el propio valor de la justicia, sino por algo muy importante: que esto no le suceda a ninguna otra familia, que esto no le suceda a ninguna otra persona».

Agregó: «Es importante que se dé la justicia para que haya paz, y esa paz es tan necesaria para poder debatir las ideas y para debatir cualquier tipo de diferencia, para llegar también a acuerdos en la construcción de la patria grande, de la patria continental, para la construcción de una mejor sociedad».

El defensor del pueblo señaló que la institución que dirige ya ha recabado las denuncias de las víctimas de los sucesos de 2014 y de sus familiares: «Quieren que se reabran esos casos».

En 2014, un total de 44 venezolanos fueron asesinados por un plan conspirativo que tenía como objetivo atentar contra la democracia de Venezuela y derrocar la legítimo Gobierno del presidente Nicolás Maduro. Las acciones fueron denominadas por sus autores como «La Salida», promovida entre febrero y junio de ese año por los dirigentes de la ultraderecha del país, entre ellos Leopoldo López y María Machado, y consistió en generar violencia y terrorismo en las calles (guarimbas).
Ruiz mencionó que también se incluirán casos del golpe de Estado de 2002. “Hay casos pendiente por la justicia», indicó.

T/ Redacción CO
F/ Archivo
Caracas