Para la ejecución de estos trabajos fue necesaria la ayuda de un helicóptero|Culminó tendido de cables piloto y de acero en MetroCable La Dolorita

Este sábado el Metro de Caracas culminó el tendido de los cables de acero previos a la instalación de la guaya principal de Metrocable La Dolorita.

Antes, culminó el proceso de instalación de los cables pilotos, que sirven como guía, el cual comenzó la semana pasada en el primer tramo, que comprende las estaciones Guaicoco y La Dolorita, y finalizó el viernes en el tramo Palo Verde – Guaicoco.

En total se instalaron seis cables piloto por cada tramo: dos para la guaya principal, dos más para las telecomunicaciones y los dos últimos para recibir las descargas atmosféricas que se puedan presentar una vez que el sistema esté operativo.

Para la ejecución de estos trabajos fue necesaria la ayuda de un helicóptero, dada la complejidad de las maniobras.

Una vez culminado el tendido de los cables pilotos, se comenzó el de un cable de acero, un poco más delgado pero con mayor capacidad, que permitirá instalar la guaya definitiva, también conocida como guaya tractora del sistema teleférico.

Posteriormente se procederá al empalme de la guaya principal en la que, en un futuro, circularán las cabinas que formarán parte de este sistema de transporte no convencional, cuyo inicio de operaciones está estimado para noviembre de este año.

ALGUNOS DATOS DE INTERÉS

El Metrocable La Dolorita, obra que presenta 67.87% de avance, es el tercer sistema de transporte teleférico construido en Venezuela por el Gobierno Bolivariano para el beneficio de sectores populares. Esta obra de transporte masivo permitirá a 35 mil personas trasladarse desde La Dolorita y Guaicoco, hasta Caracas.

En tan sólo 14 minutos habitantes de sectores como Terrazas de Guaicoco, La Dolorita,  Hacienda Las Marías, José Félix Ribas y La Lira, ubicados en el municipio Sucre del estado Miranda, podrán conectarse con la Línea 1 del Metro de Caracas.

Este servicio de transporte de cable abarca en total 3,6 kilómetros de longitud, y cuenta con 24 torres en total de las cuales ya se han instalado 18. Además, tendrá 117 funiculares en operación y 3 estaciones: Petare III, La Dolorita y Guaicoco.

Cada cabina del teleférico tiene capacidad para movilizar a ocho personas. Asimismo, dos mil pasajeros por hora y por dirección, podrán trasladarse en este sistema.

En el año 2012 fue inaugurado también en Miranda, el segundo sistema de este tipo: el Metrocable Mariche, que con una longitud de 4,79 kilómetros comprende dos estaciones: Palo Verde y Mariche.

TyF/Prensa Metro de Caracas