Culpable los tres expolicías vinculados a la muerte de George Floyd

Un jurado declaró culpable a los tres expolicías que se quedaron mirando mientras uno de sus compañeros asfixiaba con su rodilla al afroamericano George Floyd, hecho registrado el 25 de mayo de 2020.

Los expolicías Thomas Lane, J. Alexander Kueng y Tou Thao fueron declarados culpables de violar los derechos civiles de Floyd al no ayudarle cuando su entonces compañero del cuerpo de policía, Derek Chauvin, presionaba con su rodilla durante nueve minutos el cuello de Floyd, tumbado en el suelo, cita la agencia de noticias EFE.

De acuerdo con los hechos, Lane agarraba los pies de Floyd y Kueng se arrodillaba sobre su espalda, mientras Thao intentaba apartar a quienes se acercaban a ver qué ocurría, sin hacer nada, lo que conllevó a la muerte de Floyd por asfixia.

Cabe recordar que, la autopsia realizada por un médico que también examinó el cuerpo de Eric Garner, descubrió que la compresión cortaba la sangre al cerebro de Floyd, y el peso sobre su espalda dificultaba la respiración.

De acuerdo con el Departamento de Justicia, la condena por estos delitos es desde prisión hasta cadena perpetua, o pena de muerte, según las lesiones.

Los tres exagentes se declararon culpable, no obstante, afrontan otro juicio a nivel estatal.

Además de vulnerar los derechos civiles de Floyd, dos de los agentes, Lane y Kueng, fueron declarados culpables de otro cargo por no haber hecho nada para frenar a Chauvin, quien fue condenado a 22 años y medio de cárcel por el asesinato de Floyd, de los cuales 15 años en prisión.

El jurado popular de este juicio estuvo compuesto por cuatro hombres y ocho mujeres.

De los agentes condenados, Lane es blanco, Kueng es afroamericano y Thao se identifica con los hmong, originarios del sur de China, cita EFE.

Recordemos que, la muerte de Floyd provocó las mayores protestas contra el racismo en EE.UU. desde el asesinato de Martin Luther King Jr a finales de la década de 1960.

Fuente/Últimas Noticias
Foto/EFE