Por Ángel Pérez Soler|Los culpables de la crisis (Opinión)

Ya es mas que evidente el carácter colonial de nuestra relación política con Estados Unidos. No es posible lanzar mas cortinas de humo para tapar que el Congreso de EEUU controla las riendas de Puerto Rico, que el Tribunal Federal puede detener cualquier intento de reestructuración de la deuda y que puede eliminar cualquier impuesto que el Gobierno local quiera intentar en contra del capital absentista y millonario.

Cuando miramos nuestra historia vemos que desde el primer momento, Puerto Rico le ha servido a EEUU como un gran peñón en el Caribe para producir materia prima, servir de sostén de sus carreras armamentistas y aumentar sus ganancias.

En los primeros 31 años de Gobierno estadounidense en PR, el 51% de las riquezas pasaron a manos de ellos. Para 1940, EEUU tenía 53 mil cuerdas de tierra dedicadas a bases militares, incluyendo 2/3 partes de Vieques.

Después de haber destrozado nuestra economía, impidiendo generar las condiciones para atender nuestras formas de vida, nos pretenden imponer una Junta de Control Fiscal, la cual implementará un paquetazo neoliberal, el cual solo busca recuperar las ganancia que generaron préstamos cogidos por el Gobierno de PR para satisfacer sus necesidades.

Entonces parecería que los culpables de la deuda son los politiqueros puertorriqueños. Esta es la mejor forma para empujar una junta de control fiscal, buscando librarse de cualquier acusación o señalamiento a la condición colonial en la cual han sometido nuestro pueblo por mas de un siglo. Ante eso, la propuesta debe ser el total rechazo a la Junta de Control Fiscal; debemos auditar y renegociar la deuda pública, eliminar las leyes de cabotaje, y convocar con urgencia a una Asamblea Constitucional de Estatus.

Reconocemos que en momentos como éstos, el diálogo no será la única vía de presión, por lo que proponemos la desobediencia civil como la herramienta idónea para deslegitimar cualquier proceso impuesto desde Estados Unidos. Una vez mas, seguir acusando a las y los puertorriqueños de las culpas totales es un error. La crisis es crisis, porque somos colonia.

*Comisión Ejecutiva MINH-PR