Cultores de San Juan, San Pedro y San Antonio se encontrarán en la Fundación Bigott

La devoción a San Antonio es a ritmo de Tamunangue

Cultoras y cultores de Miranda y Distrito Capital dedicados a las fiestas de San Juan Bautista, San Pedro y San Antonio se encontrarán para rendirles honores y mostrar las diferencias entre estas manifestaciones populares de Venezuela.
El Encuentro de santos se realizará del 6 al 8 de julio, en la sede de la Fundación Bigott, en el casco histórico de Petare, donde se darán cita representantes de la Fundación Cultural San Juan de Guarenas, la Asociación Civil Parranda de San Juan y la Parranda de San Pedro, ambas de Guarenas.

Igualmente, está prevista la participación de la
Sociedad Tamunanguera de Caracas, el grupo Agave al Natural, el tamunanguero José Pérez y otros especialistas en cultura popular venezolana.
En el mes de junio, la Fundación Bigott celebra a San Juan con invitados especiales, y en esta oportunidad serán destacados cultores de los santos mencionados en Guarenas y en Caracas. Las fiestas dedicadas al que todo “lo da” es la “celebración más extendida en toda Venezuela”, recordó Karina Zavarce, gerente general de la institución organizadora.

La actividad busca acabar con la idea de que Caracas es una ciudad estrictamente cosmopolita con escasas manifestaciones de raíz tradicional, explicó la organizadora, que defiende que la capital “está llena de tradiciones, porque Caracas es producto de las migraciones de muchos venezolanos que se vinieron a principios del siglo XX”.

A propósito de celebrarse este 2017 los 450 años de la cuna del Libertador, Zavarce reiteró que buscan entonces realzar sus manifestaciones populares, incluso, de las ciudades dormitorio que sirven a Caracas.

“La idea es entendernos desde una Caracas mucho más amplia” desde el encuentro, que es común entre las manifestaciones populares venezolanas, argumentó.

“Para los humanos es una necesidad juntarnos en un sentido, en un interés, que en este caso los santos son los grandes aliados, para encontrarnos y reconciliarnos en el fervor y la fe”, opinó Karina Zavarce.

La programación se diseñó para que las cultoras y los cultores participantes puedan conversar acerca de sus tradiciones y luego, de forma práctica, mostrar la manifestación, y así aprender desde la experiencia.

LA AGENDA

Para la ocasión, la fundación será “un puente” para que en su sede se lleve a cabo un encuentro entre las parrandas de San Juan y San Pedro, que ocurre entre agrupaciones culturales de Guarenas, contó Carlos Arcila, especialista en cultura popular. Esto será el jueves 6 de julio, desde las 2:00 pm. La programación abarca un conversatorio sobre las fiestas de San Juan y San Pedro de Guarenas, así como talleres de percusión, danza y canto.

Para el viernes 7 de julio, se ofrecerá un taller de cantos de velorio para luego dar paso a un velorio a San Antonio, que culminará el sábado 8 de julio, con una misa a las 10:00 am, a cargo del padre Raúl Herrera, en la sede la iglesia parroquial de la Universidad Central de Venezuela (UCV). A la ceremonia religiosa le seguirá el tamunangue en honor a San Antonio.

Arcila y Zavarce destacaron que en tributo a San Antonio participará el tamunanguero José Pérez, que junto a la Sociedad del tamunangue impulsan y mantienen viva esta manifestación.

Las actividades son gratuitas y abiertas al público. “La idea de estos conversatorios es que podamos discernir sobre el sentido de pertenencia que se mantiene”, afirmó Karina Zavarce.

RECONOCIMIENTO MUNDIAL Y LOCAL

Añadió que para la Fundación Bigott es “fundamental la divulgación del patrimonio intangible de Venezuela y las iniciativas de declaratorias (de patrimonio mundial de la Unesco) permiten que la gente conozca más” nuestras tradiciones como en el caso de la Parranda de San Pedro y los Diablos Danzantes de Corpus Christi de Venezuela.

En este sentido, Zavarce celebró la nueva iniciativa del despacho de Cultura de elevar próximamente a la Unesco un expediente para que las fiestas de San Juan sean reconocidas como patrimonio inmaterial de la humanidad.

“La importancia de ser reconocidos internacionalmente es un nivel. Pero para nosotros, la importancia radica en que en el propio país se entienda de qué va esto, en cómo los territorios se unen para una devoción, una idea, que habla de una configuración histórica que nos marca y nos diferencia con otros países y otros pueblos”, sentenció.

Finalmente, Zavarce llamó a valorar que cada manifestación popular es diversa en cada región y localidad, por lo que se debe entender entre sus variedades. “Hay que vivir la experiencia”, apuntó.

T/ Várvara Rangel Hill
F/ Roberto Gil
Caracas