Este lunes|Cultores difunden legado cultural en Festival Afrodescenciente del Alba

Cultores del estado Yaracuy participan en el IV Festival Afrodescendiente de los Países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (Faalba) que se inició este lunes con un ciclo de talleres de formación dirigido a rescatar el legado cultural afrovenezolano.

Fraybar Villegas, cultor de la agrupación La Misma Gente, se trasladó desde el municipio Veroes en el estado Yaracuy, hasta la ciudad de Maracay, para impartir parte de esos conocimientos que desde hace 25 años cultiva en la fabricación de instrumentos musicales.

«Es necesario rescatar el legado que dejaron los ancestros africanos en Venezuela, a través de instrumentos musicales como el tambor que se elaboran mediante técnicas artesanales en un proceso de fabricación que pasa por el labrado, acabado y montura del instrumento», refirió.

Villegas difunde esta técnica a través de talleres en las poblaciones del bajo Yaracuy, donde la manifestación cultural más representativa es el tambor yaracuyano, y la elaboración del instrumento artesanal ha mermado en los últimos años.

«Por esta razón, resulta indispensable promocionar la música venezolana y resaltar la cultura afrodescendiente para reconocer las raíces de la afrovenezolanidad y aprender a valorar nuestra cultura e identidad», agregó.

Alfredo Silva, músico aragüeño con 45 años en la labor dancística, participó en el ciclo formativo del Faalba que se inició este lunes y destacó la necesidad de convertir estos talleres en espacios permanentes para que las nuevas generaciones aprendan sobre la elaboración de instrumentos musicales como el tambor.

Este tipo de jornadas formativas deben llevarse a las instituciones educativas y considera que el Faalba es un escenario propicio para comenzar a promover esta iniciativa en escuelas y liceos.

El ciclo de talleres del Faalba abordó este lunes el parque Edgar Sanabria y la plaza Santa Eduvigis en Maracay con la participación de los lutieres en la fabricación de instrumentos, mientras que en la plaza España de Santa Rosa abordaron el tema sobre las memorias históricas de San Juan Bautista.

Este martes la jornada se extenderá a la parroquia Santa Rita, municipio Linares Alcántara, donde el cultor Edgar Flores disertará sobre los diferentes sangueos de los pueblos afrovenezolanos, seguido de un taller sobre peinados autóctonos de los afrodescencientes en la Casa de Cultura de Maracay y las cofradías de San Juan estarán en la comunidad de 23 de Enero con sus memorias históricas.

Fuente/AVN
Etiquetas

SALUDOS SOY ARTESANO DEL MUNICIPIO BOLIVAR- YARACUY. ME GUSTARIA PARTICIPAR EN LOS EVENTOS Y ACTIVIDADES QUE ORGANIZAN TRABAJO CON EL MACRAME EN MAS DE 30 PUNTADAS DIFERENTES Y TELARES DE VARIADAS FORMAS Y TAMAÑOS CON DOMINIO EN VARIAS PUNTADAS Y OTRAS COSAS MAS.