Cultores honraron a Fruto Vivas por cumpleaños 91

Con un encuentro entre cultores y militantes ecosocialistas realizado en Puente Independencia, Caracas, se rindió honores al reconocido arquitecto Fruto Vivas quien cumplió este lunes 91 años.

«Celebramos el milagro en que esta tierra haya crecido unos arboles irrepetibles, inigualables, únicos, como por ejemplo Fruto Vivas y como él otros venezolanos de los que nos sentimos orgullosos», expresó el ministro de Cultura, Ernesto Villegas, quien organizó la actividad.

En declaraciones a VTV, celebró que en estos momentos en los que se lleva una campaña mediática contra Venezuela se reivindique el gentilicio venezolano que está compuesta de espíritu de hombres como Vivas. «Venezuela es la palabra más hermosa pronunciada en cualquier parte del mundo, Venezuela se respeta y así como amamos a Fruto defendemos nuestro carácter libre rebelde. Estamos orgullos de Venezuela, de Fruto», añadió.

El ministro dijo que las puertas del país están abiertas quien quiera conocer a Venezuela y la calidad humana de personas como el reconocido arquitecto.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, envió un mensaje vía Twitter con el que felicitó a Vivas y enalteció los aportes y obra que ha dado al país el arquitecto.

José Fructoso Vivas Vivas, mejor conocido como Fruto Vivas, nació en el municipio Jáuregui en La Grita, estado Táchira, el 21 de enero de 1928. Se graduó de arquitecto en 1956 en la Universidad Central de Venezuela (UCV) y es uno de los arquitectos venezolanos reconocidos en los ámbitos nacional e internacional.

En el año 1955 trabajó con el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer en el Museo de Arte Moderno de Caracas y ese mismo año, junto al arquitecto español Eduardo Torroja diseñó el Club Táchira. Para la exposición universal de Hannover, en el año 2000, construyó el Pabellón Nacional denominado la Flor de Venezuela, que fue el segundo pabellón más visitado en Alemania y hoy está instalado en Barquisimeto, estado Lara.

Consiguió en el año 1987 el Premio Nacional de Arquitectura de Venezuela; en 2009, el título de Doctor Honoris Causa de la Facultad de Arquitectura de la UCV; en 2011, el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (Unet) y en 2014 Vivas fue galardonado con el premio Iberoamericano de Arquitectura y Urbanismo por su destacada trayectoria de 60 años como arquitecto.

Texto/AVN
Foto/@VillegasPoljak