Este lunes 06 de enero|Cultores tinaqueros protagonizan llegada de los Reyes Magos

La Asociación Civil Cultural de Artes, Espectáculos y Recreación (Accaer) El IV Rey, integrante del Sistema Nacional de las Culturas Populares, celebra su 18 aniversario este lunes, protagonizando la llegada de los Reyes Magos para llevar alegría a niñas y niños de Tinaco, estado Cojedes.

El presidente de esta organización, Marcos Rivas, dijo que las actividades comenzaron en la mañana con visitas a programas de radio en emisoras de Tinaco y San Carlos, durante los cuales rifarán juguetes; en horas de la noche visitarán hogares de la comunidad Corozal IV y del sector Barrio Chino, de Tinaco, para obsequiar juguetes a niñas y niños muy humildes y continuarán los días 13 y 14 de enero con igual programación en otras comunidades rurales de ese municipio.

Durante 18 años han celebrado en grande el nacimiento viviente Camino a Belén Efrata y la llegada de los tradicionales Reyes Magos.

«Nuestro mensaje es que con esta peregrinación que hacemos se difunda la paz, la igualdad y la hermandad entre los venezolanos y el mundo, en especial de los cojedeños», destacó Rivas.

En su andar por barrios, caseríos y urbanizaciones, estos artistas populares recaudan aportes económicos que usan para la compra de juguetes que después entregan a los más pequeños para darles una sorpresa y fortalecer así esta tradición venezolana; además, visitan hospitales y hogares de personas enfermas o con discapacidad. En esta temporada, comenzaron su recorrido el 25 de noviembre de 2013 y culminarán el 14 de enero de 2014, explicó Marcos Rivas.

En esta Navidad hicieron peregrinaje por los estados Yaracuy, Guárico, Mérida y gran parte de la región cojedeña y visitaron sobre todo las zonas rurales, gracias al apoyo del Sistema Nacional de las Culturas Populares, del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

«Este es uno de los grandes legados en materia sociocultural que nuestro comandante eterno, Hugo Chávez, nos ha dejado para reivindicar y fortalecer el trabajo creador de nosotros, los cultores, el cual ha continuado el presidente, Nicolás Maduro, a través del Ministerio de la Cultura», apuntó Rivas.

También manifestó su agradecimiento a Dios por darles la oportunidad de llevar hasta las zonas más remotas su palabra de fe cristiana y mucha alegría a niñas, niños, jóvenes y adultos; igualmente, a la Alcaldía del municipio Tinaco por brindarles como sede el Complejo Cultural Alí Primera; a la Red de Teatro y Circo de Cojedes, al Ministerio del Poder Popular para la Juventud, a Bus Taguanes, al Instituto de Cultura del estado Cojedes y al pueblo en general.

Texto/AVN