Igualdad de género|Mujeres Militares: Cultura machista no existe dentro de FANB

Las mujeres actualmente desempeñan un papel estratégico dentro de la FANB

Actualmente los 4 componentes que conforman la Fuerza Armada Nacional Bolivariana: Aviación, Armada, Ejército y Guardia Nacional, cuentan dentro de sus filas con valientes mujeres que escogieron la carrera militar para su desarrollo profesional. Dentro de dichos componentes, la mujer militar venezolana ha logrado importantes cargos. Tal es el caso de la Generala de División (Av.) Grace Josefina Conner Centeno, quien se desempeña como Directora de la Escuela Técnica de la FANB y de la Primer Teniente (Av.), Yarelis Amanda Sánchez Mendoza, primera mujer piloto de aviones de caza

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece en su preámbulo el principio de igualdad “sin discriminación, ni subordinación alguna” y construye un discurso constitucional donde se visualiza lo femenino con una clara perspectiva de género que en forma transversal impregna todo el espíritu de la Carta Magna.

El articulado vigente ve a la mujer como ciudadanas con deberes y derechos, creadoras, autónomas e imprescindibles para el pleno desarrollo de la sociedad. El lenguaje no sexista de su contenido, basado en el principio de la igualdad y la no discriminación, constituye una ruptura paradigmática con el viejo modelo patriarcal de la subordinación y la exclusión en las relaciones de género.

Desde el año 2001, el Presidente de la República y Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Hugo Chávez Frías, comenzó a destacar el papel desempeñado por la mujer venezolana dentro de los componentes militares, lo cual ha permitido una igualdad de género en dicha institución militar.

Dentro de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana existen 8 Generalas: 2 Generalas de División y 4 Generalas de Brigada de la Aviación Militar, así como 2 Contralmirantes de la Armada. Con estas cifras, se destaca la importancia que se le ha dado al personal femenino dentro de la institución militar.

Los logros de estas mujeres venezolanas dentro de la FANB son seguidos y reconocidos por sus compañeras de armas, quienes han visto en ellas un ejemplo a seguir.

Como un homenaje al valor y valía de estas mujeres militares venezolanas, El Correo del Orinoco entrevistó a oficiales activas, en el marco de la celebración del Día del Trabajador.

FUNDADORA DE ESCUELA TÉCNICA MILITAR DE LA FANB

Gral. (Av.) Grace Conner

La Generala de División Grace Josefina Conner Centeno, es directora de la Escuela Técnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana “Coronel Juan Vicente Bolívar y Ponce, instituto universitario donde se forman los futuros oficiales técnicos de dicha fuerza.

Hace mas de 18 años presentó los exámenes para ingresar a la Escuela de Aviación Militar. Recordó que esa fue la primera vez que se le brindó la oportunidad para el ingreso de mujeres a la institución. Conner quedó seleccionada con 47 compañeras más y egresó de la institución militar el día 5 de julio del año 1981 como Licenciada en Ciencias Militares.

“Las mujeres militares venezolanas nos hemos ganado el respeto y admiración como oficiales activas, porque tenemos la capacidad para desempeñar nuestros cargos y la misión que nos han encomendado dentro de la institución, conjuntamente con nuestros compañeros del sexo masculino como un solo equipo”, aseguró la oficial.

En estos momentos muchas mujeres ocupan altos cargos en todos los componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana ¿Considera que existe igualdad de género dentro de la institución?

-Si. Hoy por hoy los lineamientos y políticas de nuestro Comandante en Jefe, Hugo Chávez, le ha dado una transformación fundamental al papel de la mujer no solo dentro de la Fuerza Armada, sino también en otros ámbitos como el social y político. El proceso de ingreso de la mujer a las filas de la institución militar había sido suspendido en la Armada y en la Aviación, únicas escuelas de formación que contaban con mujeres, pero con la llegada la poder del Presidente Chávez se apertura nuevamente el ingreso del personal femenino para todos los componentes militares.

¿En que consiste su trabajo?

-Actualmente me desempeño como Directora de la Escuela Técnica Militar de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y la misión de mi cargo es contribuir a la formación de los futuros oficiales técnicos desde el punto de vista académico y de investigación.

¿La mujer dentro de la Fuerza Armada Bolivariana desempeña un papel estratégico en las operaciones militares?

-Si. Yo diría que no solamente estratégico sino también táctico, porque desde el punto de vista de los niveles ejecutores estamos incluidas dentro de una planificación de actividades dentro de la institución militar.

Como Generala de División ¿Cuál ha sido su principal satisfacción?

-La mejor es el trabajo que desempeño para la formación de futuros oficiales técnicos. La escuela que dirijo apenas el pasado 28 de diciembre de 2009 cumplió un año de su creación, y el próximo 30 de junio de 2010 vamos a cumplir un año de su activación con el egreso de la primera promoción de cadetes. Este es un trabajo muy motivador.

La Generala Conner ofreció un mensaje para aquellas mujeres interesadas en forma parte de las filas de los diferentes componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana: “Si les llama la atención el área militar, deben aprovechar esa vocación para formar parte de la Escuela Técnica de la Fuerza Armada Bolivariana, donde después de 4 años de formación podrán manejar estrategias militares y equipos de alta tecnología”.

PRIMERA MUJER PILOTO DE COMBATE

La Primer Teniente (Av.) Yarelis Sánchez fue condecorada por el Presidente Hugo Chávez con el Ala de Pecho

La Primer Teniente (Av.) Yarelis Amanda Sánchez Mendoza, ejerce como oficial activa desde el año 2006. En estos momentos es la única mujer que recibe entrenamiento en la Escuela de Combate de la Aviación Militar Bolivariana en la Base Aérea “Rafael Urdaneta” en Maracaibo, estado Zulia. La Primer Teniente se graduó de copiloto y ya ha volado el sistema Metro Merling SW-4. En estos momentos recibe entrenamiento en los aviones chinos K-8W para en un futuro próximo volar los aviones Sukoi-30.

¿Cómo fue su entrada a la FANB?

-Siempre tuve afición por los aviones, quizás porque estudié en el Liceo Militar “Libertador” del estado Aragua. Allí nació mi interés por los aviones. Cuando me gradué de bachiller no existía el ingreso de las mujeres a la Fuerza Armada Nacional y por ello me incliné a estudiar Ingeniería Aeronáutica. Una vez abierta la posibilidad de ingreso de las mujeres a la institución, decidí estudiar entonces en la Escuela de Aviación Militar.

¿Por qué escogió esta carrera y no otra para desarrollarse como profesional?

-Me gusta la disciplina militar sumada a la afición por los aviones y mi interés de pilotearlos me llevó a incorporarme a la Escuela de Aviación Militar.

Al referirse a si existe igualdad de género dentro de la Aviación Militar, la Primer Teniente Sánchez señaló que “en estos momentos sí, pero en años anteriores esto no sucedía y por ello vemos ahora que en los diferentes componentes militares a partir del año 2001 comenzó el ingreso de mujeres a la Fuerza Armada Bolivariana. Dentro de la Aviación Militar existe igualdad de género en todos los aspectos, como es mi caso en la escuela para graduarme de piloto, y allí en ningún momento he percibido exclusión”.

¿Desde cuándo cree que se ha presentado esta igualdad dentro de los componentes militares?

-A partir del gobierno del Presidente Hugo Chávez, quien dio la apertura para que la mujer ingrese en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

A su criterio ¿La mujer dentro de la Fuerza Armada Bolivariana desempeña un papel estratégico para las operaciones militares?

-Si, porque se desempeña tan igual como el hombre. Puedo poner como ejemplo que en una guerra de resistencia quizás uno nunca pudiera imaginarse que una mujer fuera piloto de avión caza, porque puede considerarse la mujer como más sumisa y más débil y esto no es así.

En comparación con otros países donde existen también mujeres ocupando cargos militares ¿Cómo es vista la presencia de las mujeres venezolanas? ¿Tienen más actividad y responsabilidad dentro de la institución?

-Me imagino que nos ven como una competencia y quizás dentro del ámbito militar es un punto de comparación.

¿Por qué cree que cada vez más mujeres se incorporan a los diferentes componentes de la Fuerza Armada Bolivariana?

-Pienso que hoy en día existe más afición hacia el área militar, porque ven ahora mujeres están dentro de la institución y se desempeñan tan igual como un hombre.

¿Cuál considera que han sido los avances y logros de la mujer dentro del ámbito militar?

-Para mi un logro es ser piloto militar. También en otras áreas como en la política las mujeres venezolanas se han destacado muy bien.

Como Primer Teniente ¿Cuál sería su mayor satisfacción?

-El Graduarme de piloto en la Escuela de Combate de la Aviación Militar. Es una meta personal y laboral.

Un mensaje a la mujer venezolana que quiere formar parte de cualquier componente de la FANB

-Que no piensen que por el simple hecho de ser mujer existe algún tipo de limitación para trabajar dentro de los componentes militares, porque ya está demostrado que la mujer puede desempeñarse igual o mejor que los hombres dentro de las Fuerza Armada.

¿Cómo le parece el nuevo uniforme diseñado especialmente para las mujeres militares?

-Me parece perfecto, porque se adapta a nuestras necesidades. Recuerdo que cuando estudié en la Escuela de Aviación Militar los uniformes eran con un corte de hombre y era un problema arreglarlos. El hecho de ser militar no quiere decir perder la feminidad.

Texto/ Alan Mago V.
Fotos/Prensa Presidencial/Escuela Técnica Militar FANB/Teniente Yarelys Sánchez/Oscar Arria