Culminó Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño|La cultura de masas se consolida gracias al apoyo de la revolución

“Mi presencia en esta película era un sueño inalcanzable que se hizo posible gracias al sueño que tuvo el presidente Hugo Chávez quien vislumbró la presencia de la cultura en todo el país, especialmente en los sectores populares, comunidades, en los barrios, en la gente humilde”.

Esas fueron las palabras de Ginjerberth Ledezma, niña que participó en una película que formó parte del VI Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño Margarita 2013, efectuado del 10 al 17 de octubre y que culminó con la proclamación de los trabajos ganadores en las 12 categorías del certamen, acto que contó con la presencia de Milka Olivero, gobernadora encargada, además de una importante gama de conocedores del área.

El premio del público recayó en “Cuidado con lo que sueñas” de Geyka Urdaneta, el galardón Feisal de la Federación de Escuelas de la Imagen y el Sonido fue para “Mejunje” de Juan Gamazo, la Ópera Prima Valentin Malaver para un largometraje de ficción, “Princesas Rojas” de Laura Astorga, Opera Prima para largometraje documental, “Los Varga Brothers” de Juan Fernández, entre otros.

Iván Gómez, presidente del Instituto Autónomo de Cultura, Iacene, destacó el convenio firmado entre el gobierno bolivariano y la distribuidora Amazonia Film en el cual además de ratificar a Nueva Esparta como sede de la velada, ofrece la casa de la cultura “Manuel Plácido Maneiro”, situada en Pampatar, municipio Maneiro como la sede para desarrollar actividades relativas a la formación.

“El apoyo del gobernador socialista Carlos Mata Figueroa ha sido fundamental para este festival. Ahora se efectuarán los programas para el talento humano, ellos no tenían punto de referencia, un espacio físico donde instalar los equipos ni dictar los talleres. El Ejecutivo socialista ofrece la infraestructura cultural para apoyar este proyecto y el próximo año deben iniciarse de acuerdo a lo conversado”, subrayó.

Victor Luckert de la Distribuidora Nacional de Cine Amazonia Film, manifestó sentirse complacido con el acuerdo. “Este festival ha sido extraordinario, sobrepasó las expectativas, por cuanto la asistencia a las actividades, tanto en la sala como en las comunidades a espacios abiertos fue de una presencia y participación significativa. La esencia y el sentir del pueblo se masifica sobre todo en lo referente a la instrucción que es lo que nos interesa, eso le dará fortaleza a la jornada. Se está dando una respuesta efectiva, un impulso a la expresión cultural que contribuye a elevar la calidad de vida”, dijo.

F/Prensa Gobernación NE