Este miércoles 16 de diciembre|Cumaná: Parque Guaiquerí celebra su 38 aniversario

El parque Guaiquerí permite el acceso gratuito al público y es una excelente opción para realizar actividades físicas, practicar disciplinas deportivas, para la recreación y eventos culturales

El próximo miércoles 16 de diciembre, el Parque de Recreación Guaiquerí, en las riberas del río Manzanares que atraviesa a Cumaná, capital del estado Sucre, celebra el 38° aniversario de inaugurado, informó el Instituto Nacional de Parques (Inparques) en un comunicado de prensa.

Fue abierto al público en 1977, luego de su creación el 25 de junio de 1974, y oficializado su funcionamiento con un decreto presidencial, publicado en Gaceta Oficial que establecía ser un área de recreación a campo abierto y de uno intensivo.

Es por ello que Inparques Sucre ha programado distintas jornadas recreativas, ambientales y deportivas para grandes y chicos, con el objetivo de concienciar y sensibilizar a la ciudadanía sobre los los recursos naturales y el importante valor que posee este espacio recreativo, agrega la nota.

PROGRAMACIÓN

Estas actividades iniciarán este martes desde la 9:00 a.m., con torneos de baloncesto, fútbol, voleibol y dominó, que tendrán lugar en los espacios de la plaza Bermúdez, donde participarán guías ambientales, pequeños guardaparques y servidoras y servidores públicos del Ministerio para el Ecosocialismo y Aguas, la Fundación para el Ambiente e Inparques, informó la sala de prensa de este último organismo.
Por su parte, el miércoles, a partir de las 8:00 a.m., en las áreas del Guaiquerí se tiene previsto desarrollar una jornada de bailoterapia. Luego, a las 10:00 a.m., la celebración continúa con un encuentro recreativo de pequeños guardaparques y guías ambientales.
A las 2:00 p.m., escenificarán un nacimiento viviente y realizarán un parrandón navideño, ambientado por grupos culturales como Cuerdas y Capacho; la estudiantina Nueva Generación y Danzas Acuarella.

REMODELACIÓN

El boletín de Inparques reseña que el parque Guaiquerí desempeña un importante papel como parte integral de la estructura urbana, por su función ornamental y paisajística, que incide positiva y significativamente en el mejoramiento de la calidad de vida sociocultural de los habitantes de la ciudad. Su nombre se debe al asentamiento de la población de indios guaiqueríes en la ribera del río Manzanares, antes de la colonización.
Desde el año 2012, el Poder Popular con el apoyo del Gobierno Bolivariano ha ejecutado importantes obras de infraestructura, con el fin de garantizar la recreación, el sano esparcimiento y el buen uso del tiempo libre de los cumaneses.
Parte de estos trabajos incluyen sustitución de 40 bancos, suministro de parques infantiles; rehabilitación de la concha acústica; módulos de sanitarios y canchas deportivas; construcción de un vivero ornamental; conformación de brigada de seguridad; colocación de bebederos; demarcación de estacionamiento interno; reparaciones de kioscos piñateros; puesta en marcha de Arepera Venezuela;  inauguración de Núcleo del Vivir Bien, entre otros; además de la conformación y fortalecimiento de las Empresas de Propiedad Social Directa Comunal.

Entrada lateral del parque Guaiquerí, Av. Arismendi de Cumaná, estado Sucre

¿POR QUÉ GUAIQUERÍ?

Según Inparques, este espacio con espacios naturales, en la ribera del río Manzanares que atraviesa a Cumaná, fue creado el 25 de junio 1974, según Decreto Ejecutivo Nº 199, publicado en Gaceta Oficial Nº 30.432, la cual establece que esta es un área de recreación a campo abierto o de uso intensivo; bajo la administración del Ministerio Ambiente, a través del Instituto Nacional de Parques (Inparques), y fue el 16 de diciembre de 1977, cuando se puso en funcionamiento.
Basado en lo significativo de su historia y origen para el estado Sucre, se le otorga el nombre a este parque en honor a los indios guaiqueríes, para quienes en su lengua waika quiere decir ‘arpón’ y kiri significa ‘hombre; es decir, ‘hombre que usaba el arpón’.
En sus inicios, la zona fue el barrio de los guaiqueríes, y con el transcurrir del tiempo se convirtió en la parroquia urbana más populosa, conformada por antiguas haciendas, cuyos propietarios eran las principales familias de la ciudad de Cumaná.
Constituía el puerto de los indios guaiqueríes, una comunidad dedicada a la pesca, cuya cercanía del río Manzanares los favorecía para la llegada de mercancías y provisiones para sus familias.

T/ Leonardo Bruzual Vásquez con información de Inparques Sucre
F/ Inparques Sucre