Durante instalación de la primera Ciudad del Debate|Cumaneses debatieron propuestas ecológicas para segundo plan socialista

Como parte de la instalación de la primera Ciudad del Debate en Cumaná, estado Sucre, ambientalistas, estudiantes, docentes, técnicos y dirigentes sociales y políticos se concentraron este sábado en la plaza Miranda de la capital sucrense para discutir propuestas de corte ecológico vinculadas con el II Plan Socialista de Desarrollo de la Nación 2013-2019.

Organizados en cinco mesas de trabajo, una por cada objetivo histórico, los participantes expusieron sus ideas sobre el tema ambiental durante toda la jornada matutina. La mayoría coincidió en la necesidad de educar a la ciudadanía sobre el cuidado del ambiente.

En la mesa correspondiente al objetivo histórico número uno (Defender, expandir y consolidar la Independencia Nacional), Ángel Arias, miembro del Frente Francisco de Miranda, instó a respetar el hábitat natural en la ejecución de proyectos de infraestructura.

«Proponemos también que se cree la escuela de servidores públicos para formar a la ciudadanía en ecoturismo, que se ordenen las calles del centro de Cumaná. Allí se genera gran contaminación sónica», resaltó Arias.

Por su parte, Gilberto Moreno, habitante del sector San Francisco, en el casco histórico de Cumaná, destacó los avances en cuanto al objetivo número dos, que prevé continuar construyendo el socialismo bolivariano.

«El socialismo puede desarrollar proyectos armónicos con el ambiente. El socialismo nos permite, por medio de la educación práctica en las comunidades, desarrollar proyectos respetando nuestro ambiente. Preservando nuestros espacios naturales avanzamos hacia la patria que queremos», apuntó .

La docente Morela Pérez, incorporada en la mesa de debate del objetivo referido a Venezuela como potencia social, económica y política, resaltó la necesidad de continuar con la explotación petrolífera y gasífera, pero mitigando sus efectos en el ambiente.

«No se pueden explotar los recursos rompiendo el equilibrio de la naturaleza. Sin un ambiente sano no podremos promover el ecoturismo en Venezuela. No podemos dejarle a otros lo que podemos hacer nosotros mismos», precisó la educadora cumanesa.

En cuanto al objetivo número cinco, relacionado con contribuir a la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana, Ana Cortez, residente de Cumaná, recalcó la necesidad de educar a la ciudadanía y, más aún, enseñar desde los primeros niveles educativos el respeto y la importancia de la preservación de los recursos naturales, en especial el agua.

Fuente/AVN