Entre el 24 y 25 de junio en Ecuador|Cumbre del Alba abordará temas de interculturalidad y comercio

El ejercicio de la interculturalidad en la gestión pública y el comercio de los pueblos son dos de los principales temas que se abordarán en la Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) con autoridades indígenas y afrodescendientes, que se realizará entre el 24 y 25 de junio  en Otavalo, Ecuador.

Así lo indicó la ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, Nicia Maldonado, quien agregó que los otros aspectos a discutir serán el ejercicio de los derechos políticos, económicos y sociales contra el racismo y la discriminación, así como las políticas públicas frente al cambio climático y los derechos de la Madre Tierra.

Según Maldonado, esta cita es histórica, pues es la primera vez que dirigentes gubernamentales se reúnen con los pueblos indígenas en condiciones de igualdad.

La ministra señaló que el encuentro permitirá divulgar iniciativas como los recientes acuerdos firmados entre Venezuela y Ecuador  para fomentar el intercambio de saberes ancestrales y conocimientos tradicionales de los nativos.

Indicó que el convenio prevé incentivar las expresiones y manifestaciones culturales de esas agrupaciones indígenas, promover la creación de medios de comunicación, así como el aprendizaje de los idiomas y lenguas aborígenes. Agregó que otro de los aspectos a abordar que es la creación de espacios para el intercambio cultural y de alimentos típicos.

«Pretendemos dar a conocer experiencias destinadas a estrechar aún más los lazos de hermandad entre los habitantes de nuestras tierras», aseveró Maldonado, quien además destacó la existencia de pactos e intenciones similares de acercamiento entre Venezuela y Bolivia.

«Tuvieron que transcurrir cinco siglos para que los pueblos históricamente excluidos pudieran sentarse a conversar junto a los presidentes latinoamericanos y caribeños
sobre sus preocupaciones e ideas para el desarrollo en armonía con la naturaleza, una realidad que es fruto del ALBA», indicó la titular de la cartera indígena.

“Aspiramos a que en 2030, los pueblos indígenas estén en estado de liberación permanente”, puntualizó.

El bloque del ALBA está conformado por Ecuador, Bolivia, Venezuela, Antigua y Barbuda, Dominica, San Vicente y las Granadinas, Nicaragua y Cuba.

Las declaraciones de la ministra Nicia Maldonado se produjeron durante el programa Despertó Venezuela, transmitido este martes por Venezolana de Televisión (VTV).

Texto/ER
Fuente/AVN