Aseguró Presidente de Haití|Cumbre del Alba-TCP contra el ébola servirá de ejemplo para el mundo

La cumbre extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP), que se llevará a cabo este lunes en La Habana, Cuba, que tiene como propósito discutir las acciones para enfrentar el virus del Ébola, servirá de ejemplo para el resto del mundo, sostuvo el presidente de Haití, Michel Martelly.

«El motivo de nuestro viaje a la isla de Cuba es el tema del ébola que tanto está afectando a nuestros hermanos africanos, y esto no solo servirá para poder encontrar una manera de ayudar a nuestros hermanos africanos y para evitar su propagación en América Latina y el Caribe sino para que sea una base de reflexión para el mundo entero», expresó desde el aeropuerto internacional José Martí, de La Habana.

Destacó además la solidaridad del Gobierno y del pueblo cubano, que ya prestan ayuda con el envío de médicos cubanos a varios países afectados por el ébola.

«Nosotros en Haití ya estamos gozando de ese apoyo que no está brindando (Cuba) a través de los médicos cubanos que están interviniendo en mi país», señaló.

A la isla antillana ya han arribado delegaciones y jefes de Estado de los países miembros del bloque regional, entre ellos, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro; el mandatario de Bolivia, Evo Morales; el primer ministro de Santa Lucía, Kenny Anthony; el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Golsalves, y la ministra de Salud de Granada, Clarice Modest.

La directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la Región de Las Américas, Carisa Etienne, y el enviado especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU), David Navarro, también están en el lugar.

La Cumbre, que se efectuará en el Palacio de Convenciones de La Habana, tiene como fin aunar esfuerzos en la prevención y el enfrentamiento a la epidemia, que ha afectado mayormente a Guinea, Liberia y Sierra Leona, pero se han confirmado casos ya en España y Estados Unidos.

La delegación venezolana está conformada, además, por el canciller de Venezuela, Rafael Ramírez, quien llegó a la isla acompañado de la ministra para la Comunicación y la Información, Jacqueline Farías, y el secretario general del Alba-TCP, el venezolano Bernardo Álvarez.

A la cita fueron convocados mandatarios y ministros de Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Venezuela, Surinam, Guyana y Haití, integrantes del Alba-TCP.

El ébola es una enfermedad viral, con una tasa de mortalidad de hasta 90% y cuyos primeros síntomas incluyen la aparición repentina de fiebre, debilidad y dolores musculares, de cabeza y de garganta, luego provoca vómitos, diarrea, alteración de la función renal y hepática y hemorragia. Se propaga a través del contacto con los órganos y fluidos corporales como sangre, saliva, orina y otras secreciones de las personas infectadas.

T/AVN
F/Archivo