Afirmó el diputado Rodrigo Cabezas|Cumbre de Cartagena ratificó aislamiento progresivo de EE.UU con el hemisferio

El presidente del Parlamento Latinoamericano, capítulo Venezuela, Rodrigo Cabezas, afirmó este lunes que la VI Cumbre de las Américas, realizada en Cartagena de Indias (Colombia), ratificó el aislamiento progresivo  de Estados Unidos con el hemisferio, «donde ellos antes eran hegemónicos».

Entrevistado en el programa Dando y Dando, que transmite Venezolana de Televisión, Cabezas evaluó los alcances del cónclave donde participaron varios jefes y jefas de Estado, así como representantes diplomáticos , y aseguró que la misma le dejó tres conclusiones.

Enumeró como primer lugar el aislamiento del gobierno de EE.UU con el hemisferio; en segundo lugar mencionó el consenso de los pueblos de América Latina sobre temas capitales como la descolonización de las Islas Malvinas, la suspensión del bloqueo económico y financiero contra Cuba, el tráfico de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, entre otros.

Sobre este último punto, Cabezas aseguró que lo importante fue haber podido discutir de cara al gobierno de Barack Obama el tema del tráfico de estupefacientes, «no solo por el lado  de los que producen drogas, sino también por el lado de la demanda, como el tráfico de armas y dinero que particularmente viene desde los EE.UU».

Como tercera conclusión, el parlamentario destacó el cambio de época en América Latina. «Los venezolanos, las venezolanas, los latinoamericanos no podríamos haber visto esto en la primera cumbre del año 94, ni en la siguiente, ni en la subsiguiente», acotó.

Indicó que las modificaciones sobre cambios significativos en el continente, donde los pueblos comenzaron a tener participación, se evidenciaron  con la correlación de fuerzas hacia la izquierda, corrientes populares y progresistas, democracias radicales, las cuales a su juicio, iniciaron con la Revolución Bolivariana.

«América Latina se mostró con voz propia y voz de bloque (en la Cumbre) y que bueno que haya nacido, previo a esto, la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) porque son los espacios que América Latina tiene que construir para el encuentro latinoamericano sin Estados Unidos porque sin ellos, hay consenso», concluyó.

Texto/Yenderth Alcalá
Foto/captura VTV