Informaron fuentes de la cancillería de Irán|Cumbre de Mnoal rechazó intervención militar extranjera en Siria

Los cancilleres del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) rechazaron este jueves una intervención militar en Siria, enfatizando que la solución a la crisis debe ser por vía pacífica y negociada, al aprobar la Declaración Final de la XVI cumbre del organismo realizada en Teherán (Irán).

Fuentes de la cancillería de Irán adelantaron que los jefes de Estado y de Gobierno presentes en la reunión dieron especial importancia a la crisis siria, sin dejar de tocar otros temas relevantes que afectan a los diferentes países miembros.

El vicecanciller iraní, Abbas Araqchi, aseguró que “el eje central de la Declaración de Teherán y el punto que todos los miembros están subrayando es lo innecesario de una intervención militar en los asuntos internos de Siria”.

Al mismo tiempo, expresó que Irán repudia cualquier intervención en Siria , «pues en lo que se debe trabajar es en frenar la violencia y fomentar el diálogo».

Por su parte, el canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, detalló que durante la cumbre también se adoptó una declaración de solidaridad con Palestina y los presos políticos de la referida nación .

Igualmente, prosiguió el diplomático suramericano, se adoptó el documento final de la XVI Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de Mnoal, “ampliamente discutido y negociado en New York”.

«Queremos manifestar nuestro profundo agradecimiento al Gobierno de  la República Islámica de Irán por su calidad , hospitalidad, así como la excelente organización que permitió concluir exitosamente esta histórica cumbre», ratificó.

La Declaración final, que consta de 701 artículos y documentos anexos, además incluyó una condena al bloqueo económico estadounidense contra Cuba, la reivindicación de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas y el repudio al golpe de Estado en Paraguay.

Los países del Mnoal, manifestaron su apoyo a Ecuador ante las amenazas de Reino Unido por el caso de Julian Assange y respaldaron la decisión de que Venezuela sea la sede para la próxima cumbre, que está prevista para el año 2015.

También rechazaron el terrorismo de Occidente, resaltaron la importancia de la lucha contra la pobreza, la seguridad alimentaria y estudiaron el impacto de enfermedades y fenómenos naturales en la economía de las naciones en desarrollo.

El oficio también destaca la necesidad de modificar el sistema de la Organización de Naciones Unidas (ONU), específicamente el Consejo de Seguridad, el arreglo pacífico de polémicas y la defensa de la paz global, el diálogo entre civilizaciones, religiones y la diversidad cultural.

La descolonización, el combate al terrorismo y la promoción de la democracia, la cooperación Norte-Sur y Sur-Sur, la causa palestina y otros conflictos que se llevan a cabo en países de Medio Oriente, igualmente figuraron en el documento.

La Cumbre de Mnoal finalizó este viernes con una asamblea de aprobación por parte de sus delegados. Con 120 miembros, el Movimiento de los No Alineados es la segunda mayor organización internacional después de la ONU.

Fuente/TeleSUR, CO
Foto/Archivo

Felicitaciones al MNOAL, creo que como ciudadano del mundo es hora de iniciar en reverso de la Historia Colonial, Basta ¡¡¡¡ de seguir siendo colonia de pensamiento de los medios judio-burgueses-transnacionales, que quieren atolondrar a la humanidad, vendiendo sus venalidades a cambio de callar la conciencia y la cultura. Basta al terrorismo de Occidente, que se ha transformado el Cherif del Mundo.

Viva El Movimiento MNOAL…. pero de verdad sean valientes y desafiemos a la «ONU» al servicio de las potencias y el terrorismo de Estado.

Viva la descolonización del Mundo y Viva el dialogo de civilizaciones.

Un Abrazo en Mundo Arabe, que sufre el terrorismo occidental por Tener las mayores reservas de Petroleo.

C Chipana