Indicó el Canciller de Bolivia, David Choquehuanca|Cumbre de Mnoal tiene que ser para construir un nuevo orden mundial

El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, afirmó que la XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), que se desarrolla en la Isla de Margarita, estado Nueva Esparta, tiene que ser para construir un nuevo orden mundial, libre de injerencia.

«Esta cumbre tiene que ser para construir un nuevo orden mundial, sin intervencionismos, sin imperialismo, con justicia social, sin exclusiones, cada vez más incluyente, sin armas ni políticas que amenacen o atenten con nuestras vidas», indicó durante su intervención en la reunión de los ministros para Relaciones Exteriores de la XVII Cumbre Mnoal, transmitida por Venezolana de Televisión.

Instó a los 120 países miembros del Mnoal a «implementar y hacer respetar los principios acordados hace más de 50 años» y abogó por el respeto mutuo entre las naciones y el cuidado del medio ambiente.

Indicó que los países miembros están obligados a recuperar y fortalecer la soberanía «alimentaria, política, económica y sobre los recursos naturales».

El Mnoal —integrado por 120 naciones de África, Asia, Europa Oriental y de América Latina y el Caribe—fue fundado oficialmente hace 55 años, en 1961. Sin embargo, la necesidad de su creación surgió en la Conferencia Afroasiática de Bandung (Indonesia), en 1955, donde se establecieron 10 principios fundamentales que signan las acciones del Mnoal.

Entre esos principios destaca el respeto a la independencia, la soberanía, la autodeterminación de los pueblos y la promoción de las relaciones de cooperación bajo la premisa del respeto mutuo.

Fuente/AVN
Foto/Archivo