Este jueves|Cumbre regional acuerda nueva fuerza para República Centroafricana

Una cumbre extraordinaria de la Comunidad Económica de Estados de África Central (Ceeac) acordó este jueves  elevar a dos mil efectivos el contingente encargado de restablecer el orden en la vecina República Centroafricana (RCA).

La reunión, convocada para buscar soluciones a la crisis al tomar el poder por la fuerza en ese país la coalición rebelde Seleka, no precisó el itinerario de integración de esa fuerza y la fecha en que llegará a la RCA.

El nuevo número de efectivos supera con creces el del contingente actual de 500 militares, entre ellos 120 gaboneses, 120 cameruneses, 120 congoleses y un contingente chadiano, cuyo monto se desconoce.

Los dos mil soldados aprobados ahora representan cuatro veces el monto anterior de efectivos, entre ellos soldados sudafricanos que fueron retirados tras el derrocamiento por Seleka del gobierno el 24 de marzo pasado y su instalación en el poder.

La fuerza que enviará la Ceeac tiene competencia para respaldar los esfuerzos del gobierno centroafricano de transición en materia de seguridad y de reestructuración de las fuerzas de defensa, asegura el comunicado final de la cumbre.

El documento del organismo subregional no precisa, sin embargo, cuáles son las facultades del contingente para obrar sobre las milicias rebeldes instaladas en el gobierno, acusadas por sectores dentro y fuera del país de desmanes contra la población.

Fuentes chadianas aludieron a que representantes de los 11 estados miembros de la Ceeac intentan conceder más tiempo para que avance en la organización del país la coalición insurgente que tomó el poder en la RCA tras defenestrar al anterior ejecutivo.

El actual gabinete centroafricano y su autoproclamado presidente, Michel Djotodia, jefe de Seleka y de la avanzada guerrillera que derrotó al Ejército, aceptó aplicar varias medidas impuestas por una anterior cimera regional el 3 de abril último.

Una de ellas fue la de exigir a Djotodia dejar el puesto tras cumplirse un período de transición de 18 meses y celebrar luego elecciones democráticas, a fin de estabilizar al país y salvarlo de choques que en los últimos días causaron unos diez muertos.

Organismos internacionales como la ONU han condenado las acciones contra la población de las milicias de Seleka, organización sobre la que se desconoce su respuesta a distintas acusaciones dentro y fuera del país a raíz de esos hechos.

Además de Chad y la RCA, integran a la Ceeac Burundi, Camerún, Congo, Guinea Ecuatorial, Gabón, Ruanda, Santo Tomé y Príncipe, República Democrática del Congo y Angola.

Fuente/PL