Ecuador pidió a México resistir presiones|Cumbre sobre Cambio Climático acordó establecer un Fondo Verde

Las organizaciones ecologistas Greenpeace lanzaron ayer (viernes) al mar Caribe un salvavidas gigante

La XVI Cumbre sobre Cambio Climático, que se realizó en Cancún (COP16), acordó ayer establecer un Fondo Verde destinado al financiamiento de los países en desarrollo, que será empleado para transferir recursos y tecnología a los países más pobres y para reparar los daños causados por el cambio climático, informó Telesur.

La información fue suministrada por el ministro de Medio Ambiente de Bangladesh, Hasan Mahmud, quien explicó que falta precisar detalles sobre la constitución del fideicomiso y la composición del consejo del llamado Fondo Verde.

Mahmud, aseguró que la creación de este fondo es una muestra de “un acuerdo con independencia y decisión de cada miembro” de la COP16.

Mahmud explicó que el fondo deberá contar con 100 millones de dólares anuales y que hasta ahora los primeros 30 millones “irán destinados a los países que adapten sus economías a las acciones menos contaminantes”.

Australia y Bangladesh presiden el grupo para facilitar la consecución de un acuerdo sobre este Fondo Verde.

A pesar del consenso acordado por la mayoría de participantes de la COP16, los representantes de Estados Unidos afirmaron que preferirían que en lugar de crear un consejo administrativo, el Fondo sea gestionado por el Banco Mundial, solicitud que aún no ha sido aprobada.

AGUANTAR PRESIONES

Ecuador pidió ayer a la canciller mexicana, Patricia Espinosa, presidenta de la Cumbre de Cambio Climático de Cancún, que resista las presiones de los países desarrollados para alterar en el último momento el documento final de la reunión.

“Canciller, resista. Cuidado con las presiones de los países desarrollados”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, quien abogó por evitar un desenlace plagado de negociaciones secretas como el de la anterior cumbre en Copenhague, informó EFE.

El funcionario ecuatoriano elogió la transparencia con que México ha conducido las negociaciones durante las dos últimas semanas y le pidió que la mantenga “hasta el último momento”.

A pocas horas del cierre oficial de la reunión, se respiraba un aire de nerviosismo entre las delegaciones de los más de 190 países asistentes, que esperan conocer el borrador del documento final que elaboraba México tras una larga noche de negociaciones.

“Dejamos claro que nos preocupan las presiones que pueden haber, (pero) confiamos en que México en su función de presidente mantenga y exija el respeto a las posiciones de los países y bloques de países en esta última parte de la negociación”, resaltó el Canciller, quien declinó especificar el origen y la naturaleza de las supuestas presiones.

De todos modos, en una referencia velada a Japón, afirmó que no se puede permitir que en el resultado de la cumbre se ponga en duda el futuro del Protocolo de Kioto, ya que “hay algunos aspectos que no se pueden negociar más allá”.

“Si ese compromiso no se produce, no podemos esperar que los países que representamos a los pueblos del mundo podamos acompañar una declaración que no establezca claros compromisos”, insistió.

UN SALVAVIDAS

Activistas de las organizaciones ecologistas Greenpeace lanzaron ayer (viernes) al mar Caribe, en el balneario mexicano de Cancún, un salvavidas gigante para representar un rescate que evite el fracaso de las negociaciones en la cumbre sobre cambio climático.

Las playas de Cancún fueron el escenario elegido por las y los activistas para representar el momento en que decenas de delegados que asisten a la cumbre son rescatados por la sociedad civil, justo cuando están a punto de ahogarse entre las olas del mar.

Gustavo Ampugnani, coordinador de la campaña de clima y energía de Greenpeace México, señaló que la organización mantiene las esperanzas de que los delegados de las más de 190 naciones que asisten a la cita tomen las decisiones correctas. “Si lo único que sale de Cancún es un mecanismo para vender bonos de carbono les podemos asegurar que el clima del planeta no va a estar a salvo”, advirtió el activista.

Uno de los debates más espinosos de la cumbre es la prórroga del Protocolo de Kioto que expira en 2012 y a la que se oponen un grupo de países industrializados encabezados por Japón.

EL FÓSIL DEL AÑO

Canadá fue el país con el mayor número de propuestas retrógradas en la Cumbre de Cambio Climático de Cancún a juicio de la organización ambientalista Climate Action Network (CAN), lo que le ha hecho acreedor de la mayor parte de los premios Fósil del Día que entrega esa ONG.

Ian MacGregor, de CAN, explicó a EFE que la delegación canadiense ha destacado sobre las demás por no defender la necesidad de un segundo periodo de compromisos en el Protocolo de Kioto, por reducir sus metas de emisión de gases de efecto invernadero y por no asumir su responsabilidad histórica en la contaminación del mundo, entre otras cosas.

La idea de CAN, una agrupación que integra a 500 organizaciones de defensa del medio ambiente, es poner en evidencia a los países que tienen un desempeño negativo en las negociaciones sobre cambio climático, según MacGregor. Los galardones Fósil del Día se entregan desde las reuniones sobre cambio climático de Bonn (Alemania) en 1999, una tradición que inició la ONG alemana Forum.

DESCARRILAR NEGOCIACIONES

Las organizaciones reunidas en el Diálogo Climático Espacio Mexicano (Esmex) acusaron al gobierno de actuar al servicio de Estados Unidos para descarrilar las negociaciones de la cumbre climática, mediante el debilitamiento y división del grupo de los 77 países en vías de desarrollo (G77).

El objetivo de las grandes potencias, secundadas por México, es matar el Protocolo de Kioto para no suscribir acuerdos que disminuyan la temperatura global y dar nacimiento al mercado del carbono, dijeron.

El gobierno de México ha sido cómplice de las grandes potencias y ha sido cooptado por los que quieren hacer grandes negocios, dijo Ángel Ibarra, de la Campaña Justicia Climática de Centroamérica. Es uno de los países más afectados por el cambio climático y está jugando con el verdugo, agregó.

Raúl Benet, de Esmex, dijo que es inaceptable que México se preste a este juego por unos pesos, y criticó el anuncio del Banco Mundial de que le hará al país un préstamo de casi 700 millones de dólares para enfrentar las consecuencias del cambio climático.

T/ Redacción CO-agencias
F/ AFP