Considerado un maestro de la novela corta en el país|Cumple 75 años el escritor venezolano Eduardo Liendo

El 12 de enero de 1941 nació en Caracas el escritor Eduardo Liendo Zurita, quien es considerado un maestro de la novela corta en Venezuela, y entre sus obras se encuentran importantes referentes de la literatura nacional, como El mago de la cara de vidrio (1973), El round del olvido (2002), y Las kuitas del hombre mosca (2005).

Eduardo Liendo fue un luchador social durante los años de represión de los gobiernos puntofijistas, lo que le costó seis años de cárcel como preso político (1962-1967), y su posterior exilio a la entonces existente Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), donde estudió psicología en el Instituto de Ciencias Sociales de Moscú.

Con su regreso a Caracas, durante los años ’70, Liendo tuvo gran presencia en la escena literaria y cultural de Venezuela, coordinó varios talleres literarios, y formó parte de la Junta Directiva de la Asociación de Escritores de Venezuela.

La narrativa de Eduardo Liendo se caracteriza por una profunda crítica de los sistemas sociales mediante el humor y la sátira inteligentemente utilizados como herramienta. Esta característica fundamental en su obra lo hizo merecedor del Premio de literatura humorística Pedro León Zapata (1981), entre otros importantes galardones literarios como el Premio Municipal de Narrativa (Caracas, 1978).

En julio de 2015 el escritor venezolano compartió con personas con discapacidad visual algunos de sus textos, escritos en sistema Braille, durante una jornada de lectura inclusiva organizada por el Instituto Autónomo Biblioteca Nacional, en ocasión de la conmemoración de su 182º aniversario.

Fuente/AVN
Foto/Archivo