De seguro te lo has preguntado|¿Para qué le sirven al gato sus bigotes?

Seguramente sabes que los bigotes de los gatos son importantes y por eso no los puedes recortar, pero, ¿para qué le sirven en realidad? Los bigotes tienen varias funciones, veamos cuáles son:

NAVEGAR EN LA OSCURIDAD

Los bigotes del gato son capaces de captar los cambios en las corrientes de aire gracias a su gran sensibilidad. Esta capacidad ayuda a que pueda andar por la oscuridad de manera segura y a poder cazar aunque no vea bien. Con el más mínimo cambio en el aire, el gato sabrá lo que tiene que hacer.

PASAR POR UNA ABERTURA

¿Paso o no paso? Esta pregunta es fácil de responder para un gato, ya que gracias a sus bigotes sabe si va a caber o no en un hoyo o abertura. La teoría dice que el largo de los bigotes es igual al ancho de su cuerpo, por lo tanto, cuando un gato quiere pasar por un lugar, primero asoma su cabeza: si los bigotes pasan sin doblarse, entonces el gato no se atascará en ese lugar.

Esto más que nada sirve para los gatos silvestres o callejeros, que viven metiéndose en huecos y escondiéndose en distintos lugares. Además, no suelen sufrir de obesidad como algunos gatos hogareños. A un gato gordo no le van a servir los bigotes para este beneficio.

PROTECCIÓN PARA LOS OJOS

Los gatos no solo tienen bigotes que salen en el área de la nariz, sino que también tienen otros por encima de los ojos. Estos son los que los ayudan a protegerse cuando están de caza por la hierba.

INDICADOR DEL ESTADO DE ÁNIMO

Los bigotes no solo le sirven a tu gato sino que te pueden ayudar a determinar cómo se siente. Si los tiene colgando libremente a los lados es porque está relajado. Cuando está preparado para la batalla o está asustado, los tiene para atrás para protegerlos, mientras que si los tiene hacia adelante es porque está en estado de alerta o caza, para detectar posibles presas.

Ya ves lo importante que son esos simpáticos bigotes para tu gato. Debes saber que no son pelos simples y corrientes, sino que son muy sensibles, así que si los cortas, no solo desequilibrarás a tu gato sino que también le dolerá.

Otro dato importante que necesitas es que de vez en cuando algún bigote se le cae pero le vuelve a crecer otro, no te preocupes.

Fuente/¡Mujer
Foto/Archivo