Es una medida de seguridad para todos los pasajeros|Conozca por qué está prohibido el uso de teléfonos celulares en el avión

Todas las compañías de aviones prohíben el uso de celulares bordo, y si crees que es una tontería, te equivocas. Es una medida de seguridad para todos los pasajeros que se ha tomado desde hace algunos años con mucha importancia.

Se trata de una incompatibilidad entre las radiofrecuencias que transmiten los celulares y las radiofrecuencias que transmiten los aparatos de la cabina del piloto para manejar las coordenadas de vuelo y comunicarse con los controles aéreos en la tierra. Al ser incompatibles pueden generarse interferencias y producirse accidentes.

Las pruebas científicas

A partir de un estudio realizado por investigadores del Departamento de Ingeniería y Política Pública (EPP) en la Universidad Carnegie Mellon en Estados Unidos descubrieron que el riesgo que implicaba el uso de celulares en los aviones era mucho mayor del que creían. Se detectaron entre 1 y 4 llamadas por vuelo que generaban una cantidad de radiofrecuencias tal que podrían llegar a causar accidentes muy peligrosos.

Las radiofrecuencias de los celulares

Los celulares son pequeñas radios que emiten señales con frecuencias altas, de más de 3 watt de potencia. También transmiten señales de baja frecuencia que son como las que escuchas al generarse una interferencia en la estación de radio. El problema es que en un avión las consecuencias pueden ser mayores que dejar de escuchar la estación de radio que deseas. Podría resultar en una catástrofe.

Durante el despegue y aterrizaje: más que prohibido

Este es el peor de los casos, ya que si utilizas el celular en el aterrizaje o en el despegue puede llegar a generarse un error en el altímetro, el aparato que mide la distancia en que se encuentra el avión en relación al suelo.

Esto puede concluir en un accidente fatal, ya que la velocidad que toma el avión va acelerándose a medida que despega y desacelerándose cuando aterriza, y esta aceleración debe ser muy exacta para que el aterrizaje y despegue sean seguros.

Aún en un sitio con poca señal, donde no puedes realizar o recibir llamados, la batería de tu teléfono celular seguirá consumiéndose. Son justamente estas señales las que pueden interferir con las señales que detecta o envía el piloto, por eso es importante apagar el teléfono celular.

Fuente/Prensa INAC

muy importante esta acotación para evitar precisamente accidentes y sobretodo para los inadaptados idiotas que viajan sin despegarse el celular de las orejas.