En la conmemoración de su natalicio|Consejo Permanente de la OEA rinde tributo al legado de Simón Bolívar

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) celebró hoy una sesión protocolar en la que rindió tributo a la memoria, obra y legado del Libertador Simón Bolívar y se evocó la vigencia de su pensamiento y la necesidad de continuar trabajando por la unidad y libertad de los pueblos de las Américas, al cumplirse 231 años de su natalicio.

Al abrir la sesión, la Presidenta del Consejo Permanente, Representante Permanente de Santa Lucía, Sonia Johnny, dijo que si bien Bolívar nació en la actual Venezuela, es “un ciudadano ilustre de las Américas”. Agregó que “hoy nos reunimos para rendirle tributo a un hombre que trabajó sin descanso por formar una gran hermandad entre nuestras naciones, unidas, iguales y libres. Unidos en la lucha contra la injusticia”.

La Presidenta del Consejo Permanente señaló que la reunión en homenaje al Libertador constituye una oportunidad para reflexionar sobre sus ideas políticas y para “trabajar juntos en aras de fortalecer la democracia de nuestras naciones, y para alcanzar el progreso y el bienestar de todos los americanos”.

El Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, aseguró que la ceremonia en honor al Libertador Bolívar está ligada a las principales aspiraciones de la Organización. “Una de las grandes herencias del Libertador es su sueño de una América unida, de una América en paz. Ese sueño primero fue forjado en la juventud junto a otros libertadores, fue planteado por primera vez en la Carta de Jamaica, fue consolidado como nunca en las grandes batallas de la independencia que culminó en Ayacucho, y fue lanzado finalmente en el Congreso de Panamá algunos años después”, recordó el Secretario General Insulza.

El máximo representante de la Organización afirmó que la OEA es una institución que “siempre ha buscado cumplir los sueños de unidad y paz que nos marcaron nuestros libertadores; es la Organización regional más antigua del mundo, y podremos criticarla y hablar de sus insuficiencias, pero ésta es la Organización en que todos los Estados independientes de nuestra vasta región están incorporados, y en que se mantiene un diálogo que garantiza la unidad, la paz y la estabilidad regional”.

La Representante Permanente de Antigua y Barbuda, Deborah-Mae Lovell, en representación de la Comunidad del Caribe (CARICOM), recordó que el Libertador Bolívar vivió “una vida corta y extraordinaria” y que liberó seis países de la región. La Embajadora Lovell recordó que el Libertador es honrado en las Américas y el mundo con centenares de estatuas y calles que llevan su nombre, y a modo de ejemplo recordó que en su país, los adolescentes y los niños juegan en el “Parque Bolívar”, y que el Consejo celebra sus sesiones en el “Salón Simón Bolívar”.

El Representante Permanente de Belize, Nestor Mendez, quien pronunció su alocución en nombre del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), afirmó que la visión de Bolívar de una América unificada está viva hoy en día a través de la OEA, y que todavía se sigue construyendo. Asimismo, indicó que “su lucha por la igualdad y la justicia, la libertad para todos” continúa en la actualidad, y si bien “las cadenas de la opresión han sido rotas, la liberación de la pobreza, el racismo, la discriminación y la injustica todavía desde ser alcanzada”.

El Representante Permanente de Ecuador, Marco Albuja, en nombre de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), sostuvo que Bolívar fue “un diplomático táctico, un militar estratega y un político ingenuo”. El Embajador Albuja destacó que el Libertador hizo dos juramentos en el Monte Sacro, uno público, que consistió en que no daría descanso a su corazón y su alma hasta que se hubiesen roto las cadenas del poder colonialista, mientras que el otro juramento de carácter reservado fue lograr la Confederación de Repúblicas Americanas.

El Representante Permanente de Canadá, Allan Culham, señaló que el legado de Simón Bolívar en la región es inmenso, y que para su país el aniversario de su natalicio representa una oportunidad de ”reflexionar sobre la historia de las Américas y de fortalecer los lazos que compartimos con ustedes como vecinos en este Hemisferio, y también es una oportunidad de reafirmar nuestro compromiso de continuar con su legado de unidad, libertad y cooperación hemisférica para las próximas generaciones”.

La sesión protocolar en el Consejo Permanente de la OEA estuvo precedida por una ceremonia en la que la Presidenta del Consejo, el Secretario General de la OEA y varios representantes permanentes ante la OEA colocaron una ofrenda florar ante la estatua del Libertador Simón Bolívar en Washington, DC.

T / Prensa OEA