A punto de cumplir dos años|Primer explorador de China logra récord de estancia en la luna

El primer explorador lunar de China, el Yutu, ha estado operando en la luna durante cerca de dos años, con lo que ha establecido una marca por la estancia más larga de un explorador, dijo un científico chino de exploración lunar.

Yutu fue desplegado y colocado en la luna por medio de la sonda lunar Chang’e-3 china en 2013. El explorador logró una estancia más prolongada que la sonda lunar de la Unión Soviética en 1970, la Lunokhod 1, que pasó 11 meses en la luna.

Las operaciones del explorador lunar chino han sido transmitidas en vivo a través de Sina Weibo, un sitio chino de microblogs, y su cuenta en Weibo tiene cerca de 600.000 seguidores.

Yutu sufrió una anormalidad en el control mecánico en 2014, pero fue revivido en un mes y aunque es incapaz de moverse, continúa recabando datos, envía y recibe señales y graba imágenes y video.

«La historia de la humanidad es relativamente breve y la gente está llena de curiosidad sobre el universo», comentó Ye Peijian, científico en jefe del programa Chang’e-3 de China. «Tenemos que explorar más yendo al exterior».

El lanzamiento en 1970 del Dongfanghong-1, el primer satélite de China, la convirtió en el quinto país en lanzar un satélite doméstico por medio de un cohete, después de la Unión Soviética, Estados Unidos, Francia y Japón.

China lanzó su programa espacial tripulado en la década de los 90 y envió exitosamente a Yang Liwei, el primer astronauta del país, a órbita a bordo de la nave espacial Shenzhou-5 en 2003.

La misión de la Chang’e-1 en 2007 inauguró una era de exploración lunar china, seguida por la Chang’e-2 y la Chang’e-3, ésta marcó la conclusión de la segunda etapa del programa lunar de China, que incluyó orbitar, alunizar y volver a la Tierra.

La Chang’e-3 trasladó al explorador a la superficie lunar en 2013, con lo que China se convirtió en el tercer país después de la Unión Soviética y de Estados Unidos en llevar a cabo esa misión.

China está planeando convertirse en el primer país en llevar una sonda lunar al lado oscuro de la luna, que nunca es visible para la Tierra.

La misión será llevada a cabo por la Chang’e-4, una sonda de respaldo de la Chang’e-3, anunció Ye.

T / Xinhua