Según publicación de Analytical Chemistry|Reacción química degrada flores de cuadro de Vincent Van Gogh

Una reacción química degrada las brillantes flores amarillas en un cuadro del pintor holandés Vincent Van Gogh (1853-1890), difundió la publicación Analytical Chemistry.

El compuesto llamado oxalato de cadmio hace que el vibrante amarillo del cuadro «Flores en un jarrón azul» tome un tono gris anaranjado, descubrieron investigadores quienes sometieron la obra a rayos X de alta intensidad.

En estudios previos, científicos de la Universidad de Amberes, en Bélgica, observaron que al amarillo cromo, uno de los pigmentos favoritos del pintor post impresionista se degradaba al entrar en contacto con otros colores que también lo contenían.

Durante un tratamiento de conservación, los expertos se percataron también del cambio de coloración en el amarillo de Flores en un jarrón azul; sus tonos se habían convertido en grises y además estaban agrietados por un pigmento llamado amarillo cadmio.

Según los expertos, el amarillo cadmio pierde brillantez con el paso del tiempo.

Los oxalatos, explican los científicos, son comunes en obras antiguas y en los pigmentos.

Indican que es la primera vez que el cadmio crea oxalatos en el barniz medida, protectora que se añadió con posterioridad a las pinturas.

Vincent Van Gogh no gustaba de los esmaltes, pero después de su muerte los curadores decidieron pasarle barniz a sus creaciones, señaló el autor principal del estudio, Koen Janssens.

Fuente/Prensa Latina
Etiquetas