Inicio » Avances, Curiosidades

Exdirector del instituto estatal de meteorología de Colombia, Ricardo Lozano

Tras ‘El Niño’ el fenómeno ‘La Niña’ llegará a mediados de año, dice experto

6 enero 2016

“Las probabilidades de que ‘La Niña’ llegue a mediados de año son hoy del 30 por ciento, pero falta esperar a ver la evolución de las circunstancias”, dijo Lozano

Un cambio drástico en el comportamiento del clima puede llegar a darse en el segundo semestre de este año, luego que el actual fenómeno de ‘El Niño’ sea seguido por ‘La Niña’, dijo este miércoles a Sputnik el exdirector del instituto estatal de meteorología de Colombia, Ricardo Lozano.

“Las probabilidades de que ‘La Niña’ llegue a mediados de año son hoy del 30 por ciento, pero falta esperar a ver la evolución de las circunstancias”, dijo Lozano, exdirector del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia y actual presidente de People and Earth, una firma de consultoría sobre previsiones climáticas.

Según el especialista, la amenaza que representa ‘La Niña’ para el territorio colombiano es considerable, si se tiene en cuenta la erosión y actual resequedad de los suelos por efecto de ‘El Niño’, lo que provocaría fuertes inundaciones y deslaves.

En consecuencia, “conviene prepararse desde ya”, dijo Lozano con base en las predicciones realizadas por el NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration).

Actualmente Colombia atraviesa por la etapa de maduración de ‘El Niño’, que se prevé se extienda hasta marzo o abril, cuando sea mitigado por efecto de la temporada de lluvias, y su desaparición se daría aproximadamente en junio.

La severidad del fenómeno ha producido 38 incendios forestales durante los primeros cinco días de este año, según información suministrada por la Dirección Nacional de Bomberos, que indicó que al martes, 29 de esos incendios habían sido sofocados y cuatro más controlados, mientras que los demás seguían activos.

Según la estatal Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres los incendios de los últimos días de 2015 dejaron una persona muerta y más de 300 hectáreas de bosques destruidos.

El Gobierno de Colombia mantiene la alerta roja por los bajos niveles de las cuencas en los ríos Cauca y Magdalena, dos de los afluentes más importantes del país que presentan mínimos históricos que incluso impiden la navegación, así como por el riesgo de incendios forestales en 22 departamentos.

TyF/ Sputnik