CVP fue la primera empresa nacional de petróleo

Hoy en día hay cuatro empresas mixtas desde el oriente y hasta el occidente del país

______________________________________________

La Corporación Venezolana del Petróleo (CVP) arriba a sesenta años escribiendo parte de la historia de la extracción de los hidrocarburos en el país. Esta filial de Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa) tiene como meta el manejo de los recursos naturales a favor de nuestro pueblo, y tiene una visión estratégica de inversión en diversos países del mundo.

El 19 de abril de 1960, mediante el decreto número 260 publicado en la Gaceta Oficial N° 26234, nació la CVP, amparada en la Ley de Hidrocarburos de 1943 y con una serie de consideraciones técnico-económicas que estipulaban que los ingresos de Venezuela estarían sustentados en la actividad petrolera, por lo que se debía procurar la mayor participación con las empresas operadoras.

La CVP fue una iniciativa de Juan Pablo Pérez Alfonso (1903-1979), quien dedicó su carrera política y pública a defender la tesis de que Venezuela debía tener un rol protagónico en la explotación de sus recursos. El Pentágono Petrolero, la doctrina que desarrolló y presentó al Ejecutivo Nacional del momento, contemplaba la creación de una entidad nacional para la conservación y comercio de hidrocarburos.

PIONERA

Es así como la corporación se convierte en la primera empresa nacional de petróleo, cuyo objetivo establecido en sus estatutos sería “… la exploración, explotación, refinación y transporte de hidrocarburos, así como la compra, venta y permuta de los mismos, en cualquier forma, dentro o fuera del territorio nacional…”, entre otras atribuciones que la harían una empresa de petróleo integral, que a su vez contribuiría a la política de no más concesiones a las empresas extranjeras de la época.

Durante la primera etapa de la CVP, se presentó en el séptimo Congreso de Petróleo del Mundo, realizado en 1967 en Ciudad de México, el primer informe de reservas potenciales de petróleo pesado en la cuenca oriental de Venezuela en la Faja Bituminosa del Orinoco, que hoy conocemos como la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez.

Durante quince años, la Corporación Venezolana de Petróleo tuvo numerosos logros: construcción de la refinería Morón, inicio de investigación de crudos pesados, además de adiestrar a su recurso humano en compañías de renombre internacional. La CVP estuvo en actividad hasta el año 1975, cuando se fusionó con la filial Llanoven para crear una nueva entidad denominada Corpoven.

BRAZO EJECUTOR

Después del sabotaje petrolero ocurrido a finales del año 2002 y principios de 2003, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez ordena la reactivación de la CVP en aras de recuperar la autonomía sobre los recursos naturales.

Es así, como el reinicio de operaciones de la CVP se hace una reestructuración administrativa para apalancar el plan siembra petrolera creado por el líder de la Revolución Bolivariana.

En esta nueva etapa, la producción petrolera es vinculada con la economía nacional para el bienestar social, lo que impulsó la ejecución de programas de infraestructura, desarrollo habitacional y agrícolas. La CVP participó en diversos proyectos al servicio del pueblo, que beneficiaron a poblaciones de los estados Anzoátegui, Bolívar, Delta Amacuro, Guárico, Miranda, Monagas y Zulia, además de apoyar a núcleos de la Misión Vuelvan Caras.

El 1 de abril de 2006 se logra la conversión de los convenios operativos a empresas mixtas, y se forman 21 filiales productoras de crudo liviano-mediano, situando al Estado, a través de la CVP, como accionista mayoritario de los negocios establecidos con naciones hermanas para el desarrollo de país.

Asimismo, en el año 2007, Venezuela recupera la independencia de sus recursos hidrocarburíferos, a través del decreto número 5200 donde se dicta la nacionalización de los convenios de asociación de la Faja Petrolífera del Orinoco y los de Exploración a Riesgo y Ganancias compartidas, que representó un control absoluto de los negocios con terceros y una apertura para oportunidades de inversión para el país.

A través de la CVP se logró la cuantificación y certificación de reservas en la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) en 2011, lo que posicionó a Venezuela como potencia energética con las mayores reservas de hidrocarburos del mundo, y abrió un cúmulo de oportunidades de inversión y de alianzas con diversas empresas privadas y estatales del continente americano, asiático y europeo. Esto generó intercambios de experiencias y tecnologías en nuestros campos.

Asimismo, el personal de la CVP, alineado con la política petrolera, elaboró el Plan Maestro de Exploración y Desarrollo Costa Afuera, y logró desarrollar la plataforma central de producción del Campo Corocoro e impulsó proyectos como el Complejo Industrial Gran Mariscal de Ayacucho (CIGMA), Mariscal Sucre y Plataforma Deltana, Plan Proyecto Socialista Orinoco y el Proyecto Socialista de Formación Petrolera Orinoco. Este último es el programa que dio oportunidades de empleo a jóvenes que desarrollan su carrera en la industria.

Hoy la CVP tiene 44 empresas mixtas con planes de exploración y productoras de crudo liviano, mediano y pesado, desde el oriente hasta el occidente del país, con gran talento humano capacitado.

T/ Redacción CO
F/ Cortesía Pdvsa
Caracas