Daesh confirma la muerte de su máximo líder según agencia iraquí

El grupo terrorista Daesh confirmó este martes la muerte de su máximo líder, Abu Bakr al Baghdadi, según publicó la agencia de noticias iraquí Al Sumaria News en su portal web.

«Daesh dijo en el comunicado que el nombre de un nuevo califa, o máximo líder islámico, será anunciado pronto y llamó a los milicianos a continuar firmes en la defensa del califato y no dejarse arrastrar por la sedición», reportó Al Sumaria, citando a una fuente anónima.

Esta información se publica un día después de que el primer ministro iraquí, Haider al Abadi, anunció formalmente que Mosul fue liberado del Daesh después de casi nueve meses de violentos combates para expulsar a los extremistas de su último bastión importante en Irak.

Cabe destacar que el líder del grupo terrorista Estado Islámico fue dado por muerto o gravemente herido en varias ocasiones en Siria e Irak.

El pasado 16 de junio, el Ministerio ruso de Defensa afirmó que Al Bagdadi podría haber muerto el 28 de mayo en un bombardeo de la aviación.

La «última prueba de vida» del líder del EI se difundió en noviembre pasado cuando la organización publicó un supuesto mensaje de audio con su voz para arengar a sus seguidores, aunque su autenticidad no pudo ser verificada.

Nacido en la localidad iraquí de Samarra, en 1971, Ibrahim Awad Ibrahim Ali al Badri al Samarrai -su verdadero nombre- tiene estudios universitarios y ejerció como imán durante años, antes de unirse a la resistencia armada contra la ocupación estadounidense de Irak en 2003.

Lo hizo bajo el paraguas del grupo «Tauhid ua Yihad» (Monoteísmo y Guerra Santa), que en octubre de 2004 se convertiría en la filial de Al Qaeda en Irak.

Fuente/AVN
Foto/Archivo
Etiquetas