Continúan los cursos de formación de gerentes | Damiani: Directores de empresas públicas deben contribuir a construir un nuevo modelo de fábrica

Luis Damiani

El gran reto que tiene la Revolución Bolivariana es que los directores, conjuntamente con trabajadoras y trabajadores, de las empresas públicas puedan participar en al construcción del nuevo modelo de fábrica que debería contener el próximo plan socialista de la nación, manifestó el profesor universitario, Luis Damiani, durante la realización del taller de formación, en el hotel Alba Caracas, promovido por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias.

“Durante seis fines de semana más de 380 directores y coordinadores de las empresa públicas se está reuniendo para poder reflexionar y salir de la práctica cotidiana”, comentó el profesor universitario quien participa como facilitador.

El curso está compuesto por aspectos teóricos y técnicos. En el campo teórico existe una lucha política también. Existen unas teorías que buscan la reproducción del sistema capitalista. Venezuela busca caminos alternativos y por eso es fundamental propuestas teóricas que contribuyan a delinear esa senda, expresó el profesor universitario.

“Esto lo han comprendido muy bien los gerentes y directores que han participado en esta actividad. Ellos son fundamentales en este proceso de cambio. No solo fábrica adentro, en la construcción de nuevas relaciones sociales, sino en su torno, rompiendo las barreras entre trabajadores intelectuales y manuales”, explicó.

Uno de los puntos a tratar fue el concepto de sociedad que permite disertar sobre las relaciones que existen entre la fábrica y sociedad. En palabras del presidente Chávez: entre el punto y el círculo, y a su vez, entre la fábrica y el contexto, parafraseó el profesor universitario.

“Nos proponemos evaluar las relaciones sociales para poder comprenderlas y elaborar un modelo alternativo. Estamos en un proceso de transición, en una sociedad capitalista, en el que las relaciones sociales, el mundo político e ideológico están marcados por la hegemonía cultural del capital”.

Ante esta situación, según Damiani, corresponde a los revolucionarios construir una nueva hegemonía fundada sobre nuevas relaciones, como lo dijo el Presidente en la asamblea del grupo promotor del Gran Polo Patriótico.

Otro aspecto del curso, además del concepto de fábrica y su entorno, consiste en abordar el ámbito internacional, para poder comprender las estructuras de dominación. Desde el colonialismo hasta estas nuevas formas presentes en la globalización neoliberal.

Esto explica, a criterio de Damiani, el por qué Venezuela está planteando esquemas regionales como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) frente Alianza de Libre Comercio de las Américas (ALCA). “Esto se puede entender, conociendo las estructuras de dominación que han prevalecido”, agregó el profesor universitario.

El curso tiene además una parte técnica instrumental. “La gerencia para que sean productivas las empresas. Se está trabajando en la parte de la recolección y sistematización de la información, planificación, gestión, es decir, todo lo que tiene que ver operatividad de la empresa.

T/ Manuel López
F/ José Luis Díaz