Daniel Dhers: «Queremos promover el crecimiento del BMX en Venezuela»

“Vamos a Arabia Saudita el 10 de febrero donde hay una copa del mundo, que es muy interesante porque podemos ver dónde está el nivel este año”, señaló Daniel Dhers durante una rueda de prensa para presentar su fundación, para apoyar a su deporte y la convivencia pacífica.

Agregó nuestra medalla de plata en BMX Freetylee en Tokio 2021, que para clasificar a las Olimpiadas Paris 2024, “es muy importante el Mundial de Glashow, Escocia, desde el 5 de agosto. Este evento nos puede dar una plaza directa a París”.

Explicó que el ranking de su disciplina es un poco complejo, “pero si este año me va bien y el que viene me va mal, pudiera entrar inclusive por el ranking. Me siento con mucha esperanza. Del último ciclo olímpico a este, siento que es más justo. Si estás montando bien, vas a entrar a la justa”.

Explicó que la pasada magna justa en Japón, «se clasificaban dos corredores por país y solo cinco naciones del ranking podían entrar. Y Estados Unidos, Australia, Rusia e Inglaterra tenían cuatro corredores fuertes cada uno. Y Venezuela estaba solo yo. Creo que para esta clasificación por ranking es más justa».

También está emocionado por participar en los Panamericanos de Santiago de Chile: “Va a ser una buena fiesta deportiva. Yo compito el 5 de noviembre de este año”.

Y a pesar de sus compromisos con su fundación, no descuida la preparación para optar a París 2024: “Todos los días entreno un poquito. Ahorita antes de la rueda de prensa venía del gimnasio y de aquí montar bicicleta y entrenar en la tarde”.

«ADIÓS EN PARÍS»

Ratificó que “después de París, hasta ahí llego competitivamente. Tendré 39 años y será mi reto final”.

Dhers también está emocionado porque este domingo y desde las nueve de la mañana, el Skate Park de Los Símbolos en Caracas, será el escenario del I Campeonato Open de BMX Freestyle en la modalidad de Street para las categorías Junior Sub 10, Amateur (Open y Women) y Flatland (Open).

“En esta categoría street (Calle) nunca hemos hecho un evento y queremos, uno, ver cuántos corredores de calle hay, porque en muchas partes del mundo son más que los de parque. Necesita saber cuántos de ellos están aquí afuera (calle). Tampoco sabemos de qué edad y nivel son la mayoría de los competidores y esta será una buena oportunidad. Por eso lo hicimos lo más abierto posible”, explicó.

«Mea culpa» realizó al admitir que en sus últimas venidas a Venezuela se dedicó a otras cosas, «pero siento que descuidé un poco el freestylee. Necesitamos hacer más cosas de mi deporte y ayudarlo a que crezca de alguna manera. Nadie va a practicar sin resultados. Es como estudiar y si no hay examen para qué vas a estudiar. Se necesitan competencias. Estamos planificando dos o tres eventos más en el resto del país. También internamente como organización ver como salen las cosas. Sé que para cualquier cangrejo que salga organizacionalmente, tengo cierta experiencia pero también es darle al equipo la batuta para lograrlos juntos. Solos llegamos muy rápido, pero en equipo llegamos más lejos».

El BMX es una disciplina acrobática en la que los riders pueden demostrar sus habilidades y maniobras en su máxima dificultad. Este evento está organizado por la Fundación Daniel Dhers y la Comisión Venezolana de BMX Freestyle, avalados por la Federación Venezolana de Ciclismo.

También Dhers realizará una exhibición final del evento, junto a dos invitados exponentes de talla internacional del BMX Freestyle: Kieran Reilly (Reino Unido) y George Davoutian (Grecia).

GRANITO DE ARENA

Y con las ganas de seguir fortaleciendo el deporte en el país, Daniel Dhers sigue poniendo su granito de arena para que el BMX profesional continúe echando raíces. El medallista olímpico presentó su fundación, que lleva su nombre, a los medios de comunicación: «Queremos promover el crecimiento de Venezuela y su sociedad a través del deporte».

La iniciativa de este plan surgió gracias al talento y la receptividad que han mostrado las nuevas generaciones que actualmente, se han inspirado en él. Esta era una meta que llevaba mucho tiempo por cumplir y que en diciembre del 2022, se hizo realidad, ya que legalmente nació la Fundación Daniel Dhers.

Dicha institución apoyará, no solo a los atletas que están surgiendo en el BMX, categoría «parque», sino también fortalecer la rama «callejera», donde nació el deporte.

Dhers  ratificó su deseo de ayudar a otros y formar una buena generación de relevo, sigue latente: «Después de que vaya a París, no sé quiénes irán por parte de Venezuela, a la próximas ediciones de los Juegos Olímpicos»,

«Ya sea de la parte humana o monetaria, todos pueden apoyar con este gran proyecto, estamos aceptando voluntarios y pueden inscribirse en la página web. No importa de qué manera venga la ayuda, todos los que deseen sumarse pueden hacer llegar sus solicitudes en www.fundaciondanieldhers.com», finalizó.

T/Eduardo Chapellín
F/Archivo CO