Daniel Ortega asistirá a la toma de posesión del Presidente Maduro

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, informó este viernes en la XVI Cumbre de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América- Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), que asistirá el próximo 10 de enero a la toma de posesión del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

«Ahí estaremos, 10 de enero, toma de posesión del presidente Nicolás Maduro. Porque lo decidió el pueblo venezolano. Las elecciones la deciden los pueblos, no se deciden afuera», dijo el mandatario nicaragüense.

Por otra parte, rechazó los incesantes ataques de Estados Unidos y la Unión Europea contra los pueblos y Gobiernos progresistas.

“Todas estas acciones, estos ataques que se lanzan en el mundo por parte de la potencia norteamericana y europea, no tienen ninguna sustentación jurídica legal, son crímenes de guerra“, dijo Ortega.

Aseveró que las políticas intervencionistas que aplica el gobierno de Donald Trump contra Venezuela son “acción de prepotencia y de irrespeto al derecho internacional por parte de una potencia que no puede coexistir con el derecho internacional“.

Criticó que EE.UU. pregone la democracia pero que no respete las decisiones soberanas de los pueblos del mundo.

”A pesar de que la inmensa mayoría, el 98% de los países de las Naciones Unidas votó para que se suspenda el bloqueo a Cuba, (pero) la potencia norteamericana no acata”, puntualizó.

Enfatizó que “el capitalismo no cree en la solidaridad, es por naturaleza egoísta y por eso hace lo que sea para acaparar, expandirse, incluso se matan entre ellos”.

Agregó que el ALBA “no se ha rendido, no se ha vendido, no se ha desintegrado y eso es lo que tiene más desesperado al imperialismo que antes solo le bastaba una nota del imperio”.

Solicitó además a los países miembros de la instancia internacional a unir fuerza porque los tiempos venideros “son momentos de luchas intensas”.

T/CO, con información de VTV
F/Archivo