Ante la campaña de desprestigio de la petrolera estadounidense|Daniel Ortega difunde su solidaridad con Ecuador por el caso Chevron-Texaco

Nicaragua y Trinidad y Tobago se sumaron a Venezuela en el respaldo a Ecuador ante la campaña de desprestigio de la petrolera estadounidense Chevron, denunciada por el gobierno socialista de Rafael Correa.

El mandatario nicaragüense, Daniel Ortega difundió un comunicado en el que aseguró que el pueblo ecuatoriano no está solo ante el caso del desprestigio que sufre por parte de la petrolera Chevron.

Por su parte, durante la semana pasada, Ecuador sumó apoyo de Trinidad y Tobago y de Venezuela.

“Queremos desarrollar un sentido de responsabilidad de las compañías transnacionales”, expresó el ministro de exteriores de Trinidad y Tobago, Winston Dookeran, tras escuchar por parte de su par ecuatoriano, Ricardo Patiño, la situación que enfrenta Ecuador en relación a la compañía Chevron-Texaco, que demandó al Estado ecuatoriano ante el Tribunal Arbitral de la Corte Internacional de la Haya.

El arbitraje internacional en contra del Ecuador se basa en un supuesto incumplimiento de las disposiciones del Tratado Bilateral de Protección de Inversiones (TBI) firmado con Estados Unidos, el cual entró en vigor en 1997, es decir, cinco años después de que Texaco abandonara el Ecuador. En este sentido, el Canciller Patiño denunció la aplicación retroactiva del TBI por parte del Tribunal, al declararse éste competente para tratar el caso, lo que definió como una “auténtica aberración jurídica”.

En este caso, también Daniel Ortega manifestó su solidaridad y ofreció su respaldo al Comité de Solidaridad con Ecuador.

T/Andes/La Radio del Sur