Arrasó en la división de los 48 kilogramos de las pesas|Daniela, la pequeña gigante de Yaracuy

Daniela Suárez lleva cinco años practicando la disciplina

Quien no conoce a Daniela Suárez jamás daría crédito al hecho que sea una destacada atleta, integrante del equipo femenino de levantamiento de pesas que representa a Venezuela en la V Olimpiada del Deporte Cubano.

Con solamente 17 años, un menudo pero fuerte cuerpo, Daniela llegó a Cuba con su cara angelical para no solamente arrasar con todas las medallas de oro que se pusieron en disputa en el torneo de halterofilia celebrado en la ciudad cubana de Holguín, sino que rompió todos los récord existentes para estos juegos en la división de 48 kilogramos.

Levantó 60 kilos en arranque y 76 en envión que resultó en un biatlón de 136 kilos que enmudeció -en primer lugar- para después hacer estallar en gritos de felicitación la todos los aficionados que colmaban la sala Henry García de la nororiental provincia cubana.

Con la candidez de la aún niña, Daniela comienza respondiendo a la entrevista con una confesión: “No me gustan mucho estas cosas de que me entrevisten, soy un poquito penosa”.

– ¿Qué tiempo tienes en la práctica del deporte?

Tengo 5 años practicando el levantamiento de pesas pero desde chiquita practicaba gimnasia. Ese deporte lo tuve que dejar por un accidente. Después, mi hermana Gabriela, quien también era levantadora de pesas, me ayudó a conocer la disciplina, que al principio no me gustaban en realidad.

¿Cómo comenzó a gustarte entonces este deporte tan fuerte y exigente?
– Por la ayuda de mi familia, mi hermana sobre todo y el apoyo de mi entrenador que me enseñó la técnica.

– ¿Cómo es posible que a tus 17 años, siendo tan femenina y bonita, tengas esa fuerza y capacidad para ganar campeonatos internacionales?

¿Qué cómo hago?… (risas), pues entreno mucho, desde la mañana de 7 a 12 y después desde las 4 hasta las 6 de la tarde.

– ¿Este cambio de gimnasta a levantadora de pesas es bastante extremo, cómo pudiste asimilarlo?

– Es cierto, al principio me costó pero como estuve tiempo fuera del deporte por el accidente que te conté, estuve un tiempo deprimida, las pesas vinieron a levantarme y a yo levantarlas a ellas”.

¿Tus amigos, los que no te conocen como deportista, qué te comentan al saber que eres una gran atleta de esta especialidad deportiva?

– Todos se asombran por mi tamaño y no creen que sea pesista hasta que me ven.

– A pesar de tus 5 años en la práctica del levantamiento de pesas y tu calidad deportiva eres una muchacha muy femenina…

– Sí, lo soy y me gusta ser femenina, los entrenadores luchan conmigo por eso pero yo igual sigo siéndolo y sigo ganando torneos así.

– ¿Sueños como atleta y como mujer?

– Como deportista llegar a ser la mejor en mi peso a nivel mundial y estudiar derecho para ser una buena abogada.

– ¿Tienes novio?

– Sí.

¿Puedes levantar más peso que él?

– ¡No! Pero él es atleta de la división de 56 kilos… (Risas).

T y F/ Rafael Leyva