Memoria|Danilo Anderson: Instigadores de su crimen siguen en fuga

El 18 de noviembre de 2004, hace 12 años, fue segada la vida del fiscal del Ministerio Público Danilo Anderson, quien se hallaba al frente del voluminoso número de 400 investigaciones contra empresarios, banqueros, dueños de medios de información y concesionarios de minería, y políticos presuntamente involucrados en el golpe de Estado del 11 de abril de 2002 y otros hechos. Los patrocinantes del homicidio temían la disposición de Danilo para avanzar en cada expediente y sentar delante de un tribunal a cada uno de los imputados en los graves hechos en que se vieron envueltos.

APARATOS PARAPOLICIALES

Quienes asesinaron a Danilo Anderson, presuntamente, venían incurriendo en prácticas parapoliciales que emulaban al llamado “Gang de la Muerte” y el “Grupo Gato” durante la IV República, involucrados en homicidios, extorsiones y atracos, o la preparación de escenarios por parte de grupos mas especializados como el llamado Cejap (Comando Específico José Antonio Páez), que presentó la masacre perpetrada en El Amparo en 1988 contra pescadores, como una acción para repeler a un grupo guerrillero del Apure. Y quienes en 2001, en turbia operación patrocinada por la CIA e intereses particulares de extorsión, con sus redes de apoyo logístico, mediático y de dirigentes políticos de oposición, mantuvieron por meses en Caracas al político peruano Vladimiro Montesinos extrayéndole dinero.

MOTIVOS INNOBLES

El juicio contra los autores materiales Otoniel Guevara, Rolando Guevara y Juan Bautista Guevara fue instruido por el Tribunal 20 de Juicio de Caracas. Serían condenados a pagar presidio entre 20 y 30 años. Sin embargo, motivos personales de los ejecutores materiales no inducen a suponer que actuaron por cuenta propia, sino que fueron contratados por quienes debieron pagar cuantiosa suma en dólares o bolívares -algunas versiones hablan de medio millón de dólares como aliciente a los autores materiales-, y quienes sí se encontraban en la lista de expedientes instruidos por el Fiscal Valiente, temerosos del brazo insobornable de la ley, que encarnaba el fiscal Danilo. A ello se uniría el propósito de crear alarma en la opinión pública e incertidumbre respecto a los órganos del Estado, buscando transmitir como mensaje el fin violento de “Quien busque esclarecer…Quien quiera hacer justicia (…) en la violenta guarimba…en los atentados criminales de Altamira” [http://soc.culture.venezuela.narkive.com].

PROHIBIDO OLVIDAR

Factores de la oposición venezolana aspiran ofrecer la imagen de los homicidas como “presos políticos”. Sin embargo, la atrocidad del hecho cometido el 18 de noviembre de 2004 excluye tal posibilidad. Danilo, hombre probo y profundamente bolivariano, en ningún momento colocó su conocimiento al servicio de algún partido que no fuese la aplicación de justicia. Deberá ser ser recordado siempre como ejemplo de dignidad, entereza y coraje del genuino servidor público.

“INVESTIGABA A MÁS DE 400 PERSONAS”

“[Danilo Anderson] investigaba a mas de 400 personas que firmaron el decreto del gobierno de facto de Pedro Carmona Estanga (…) En la lista…del decreto golpista figuran representantes de medios privados, dirigentes empresariales y eclesiásticas; miembros de partidos de oposición, herederos económicos y políticos de las viejas oligarquías (…) pesaba sobre sus hombros una gran responsabilidad (…) El complot homicida se consumó luego que Anderson saliera de sus clases de posgrado, tras lo cual se dispuso a abordar su camioneta. Una vez dentro de ella, estalló el artefacto colocado debajo del asiento…activado a través de un teléfono celular. Por el crimen se pagó mas de medio millón de dólares a los ejecutores” [http://www.aporrea.org].

PARA QUE NO TE OLVIDES…

18 de noviembre

DÍA DE LA VIRGEN D CHINQUINQUIRÁ

El 18 de noviembre de cada año el pueblo marabino se congrega desde la madrugada en la plazoleta de la Basílica de Chiquinquirá, para iniciar, en el ámbito de la Feria de la Chinita, el Amanecer Gaitero, bella tradición que engalana los oídos con pitos, tambores, cuatros y furrucos que acompañan los cantos de alegría con que se honra a la patrona del Zulia. Este año 2016 se espera que mas de “600 artistas zulianos, cultores populares, agrupaciones urbanas, danzas, teatro y humoristas” se congreguen, para promover el talento zuliano y la expresiva musicalidad regional.

1868

MURIÓ JOSÉ TADEO MONAGAS

Prócer fundamental de la Guerra de Independencia de Venezuela y siempre partidario del Libertador Simón Bolívar en las distintas circunstancias del país hasta 1830, Monagas daría un vuelco a la política nacional cuando a finales de 1847 decide romper con la oligarquía conservadora que le llevó a la Presidencia de la República, salvando del cadalso a Ezequiel Zamora y Antonio Leocadio Guzmán: el primero, líder de la insurrección campesina de 1846, y el segundo, jefe del Partido Liberal. Monagas gobernaría en tres ocasiones. Y al momento de su muerte llevaba pocos días al frente de la Primera Magistratura luego de haber triunfado con la Revolución Azul.

2004

PROMULGADA LEY DE DESECHOS SÓLIDOS

En el contexto de una gestión de Estado que articule el desempeño legislativo y la actuación del Poder Ejecutivo, el presidente Hugo Chávez promulgó la Ley de Residuos y Desechos Sólidos, que creó el marco indispensable para el manejo de residuos y desechos sólidos, a fin de reducir al mínimo toda clase de desperdicio a la vez que evitar situaciones de riesgo para la salud humana y calidad ambiental. Para dicho instrumento, que mantiene gran vigencia, son fundamentales la planificación, inspección y control que asegure la eficiencia en la gestión de residuos y desechos.

Texto/Néstor Rivero
Foto/Archivo CO

RUEGO A DIOS POR EL PERDON DE LOS PECADOS DE DANILO ANDERSON QUE SU ESPIRITU DESCANSE EN PAZ. RUEGO QUE SE HAGA JUSTICIA Y SEAN ENJUICIADOS LOS AUTORES INTECTUALES DE TAN HORRENDO CRIMEN.
qUIENES SON?. ESTA CLARITO LOS MISMOS DE HOY QUE ESTAN AQUI Y EN MIAMI.. LA MISMA DERECHA FACISTA POLITICA Y EMPRESARIAL COMANDADA POR EL IMPERIO, LA CIA Y EL DEPARTAMENTO DE ESTADO. SON LOS MISMOS CRIMINALES Y CONSPIRADORES DE HOY. QUE NOS HACEN LA GUERRA ECONOMICA, ,EDIATICA Y FINANCIERA, QUE NOS ACAPARAN LOS PRODUCTOS, LOS QUE DIRIGEN EL DOLAR TODAY. LOS QUE MANDARON A MATAR A ROBERT SERRA, A OTAIZA, A RICARDO DURAN, LOS MISMOS DE LA EMBOSCADA CON FRANCOTIRADORES EL 11 DE ABRIL, LOS MISMOS DE LAS GUARIMBAS. SON MUCHOS LOS MARTIRES DE LA REVOLUCIÓN DE AYER Y DE HOY. DIALOGEMOS, PERO HAGAMOS JUSTICIA Y RESPETAR LA LEY. PUEBLO SEAMOS VALIENTES Y CONCIENTES. LA LUCHA SIGUE.