Se refirió al nuevo procedimiento para la tramitación de solvencias laborales|Dante Rivas: Facilitar trámites a los ciudadanos es la mejor forma de erradicar el burocratismo

La autoridad nacional de Simplificación de Trámites y Permisos, Dante Rivas, indicó este miércoles que la mejor forma de evitar el burocratismo es facilitando los trámites a los ciudadanos que requieran algún tipo de documentación en las instituciones públicas del país.

Durante una entrevista a Unión Radio, Rivas indicó que durante su paso como director del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), que al inicio de su gestión era la Oficina Nacional de Identificación y Extranjería (Onidex), «pensábamos que la única fórmula para atacar la corrupción y la ineficiencia era metiendo preso a los gestores delincuentes y a los funcionarios corruptos. Después entendimos que no, que había que hacer un mayor esfuerzo en facilitarle los trámites a los ciudadanos, es decir, atacar las causas que llevan al usuario a ir a un gestor».

Destacó que para ello, el Ejecutivo Nacional ha implementado una serie de medidas, entre las que se incluyen la creación de la Autoridad Única, así como la promulgación de la Ley de Simplificación de Trámites Administrativos, que entró en vigencia en diciembre de 2014, así como el esfuerzo para acabar con el modelo de gestión burguesa que creó todo el sistema para beneficiar a los burgueses y la corrupción.

En tal sentido, destacó el nuevo procedimiento para la tramitación de solvencias laborales, anunciado el pasado martes junto al ministro del Trabajo, Jesús Martínez, el cual se redujo de 36 a 7 pasos, que se realizarán de forma automatizada, además de generar impactos positivos en el área ambiental, con un menor consumo de papel; el ahorro de tiempo para quienes gestionen las solicitudes, entre otras.

«Nos vamos a ahorrar 10 millones 300 mil hojas al año; eso equivale a una hectárea de bosque, y ahí estamos respetando lo que es el 5to objetivo histórico del Plan de la Patria (contribuir con la preservación de la vida en el planeta), además, nos vamos a estar ahorrando un poco más de medio millón de dólares, por el gasto de hojas y toner. Cada persona que solicita la solvencia laboral se va a ahorrar al año 108 horas hábiles, que equivales a tres semanas ó 15 días hábiles, es decir que también impacta en el tiempo», detalló.

Indicó que estas acciones se realizan para «darle confianza a los usuarios, que no acudan a los gestores, que acudan a la vía ordinaria para hacer los trámites», y que para ello debe afianzarse una cultura mediante la formación y capacitación, tanto de los servidores públicos como del pueblo, la cual han emprendido mediante cursos en el territorio nacional para dar a conocer la Ley de Simplificación de Trámites Administrativos.

T/AVN

DANTE… REVISEN LO QUE OCURRE EN LOS BANCOS CUANDO EL CIUDADANO QUIERE ABRIR UNA CUENTA DE AHORRO… NO HAY TARJETAS, NO HAY LIBRETAS,… EL NO HAY Y EL PEROISMO (PERO, PERO, PERO) SIGNIFICA IR AL BANCO HASTA 10 VECES PARA NO LOGRAR EL RESULTADO ESPERADO… TAMBIÉN HAY BACHAQUEO EN LOS BANCOS… LO MÁS TRISTE ES QUE LAS ORGANIZACIONES DEL ESTADO, INCLUIDO EL MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA RELACIONES INTERIORES, JUSTICIA Y PAZ TRABAJAN CON BANCOS QUE SON PARTE DE LA GUERRA FINANCIERA… REVISEN… ¿QUÉ PASA CON LOS PENSIONADOS QUE ESPERAN POR SU PRIMER PAGO DESDE OCTUBRE DE 2014, INCLSIVE CON CUENTA ABIERTA?

  • Compatriota Dante, una de las maneras de agilizar los trámites, es trabajar para implementar el Gobierno Electrónico en todo; pero, hay un problema: LA LENTITUD DEL INTERNET EN VENEZUELA ES BÁRBARO. Imagínense, que el 60% de todas las compra-ventas podamos hacerla en Internet, los Bancos, eso está colapsado. El supermercado electrónico acabaría con las colas. Usted puede hacerlo Dante, Usted sabe mejor que yo de eso, estoy seguro.

  • Es importante revizar lo de las constancias de residencia para las próximas inscripciones escolares´,debiera ser con una factura de servicios o el RIF del reprsentante legal.independencia y patria socialista.

  • DOBLE PERMISOLOGÍA PARA AUTORIZACIÓN DE COBRO DE PENSIONES DEL SEGURO SOCIAL
    Para cobrar la pensión por autorización se realiza un trámite en el SS que es fácil, rápido y eficiente. pero para cobrar la pensión en el Banco de Venezuela es un proceso totalmente burocrático que duplica lo realizado en el SS– En el Banco de Venezuela, agencia de Cumaná, Estado Sucre hay que hacer una nueva solicitud presentando los mismo documentos que pide el SS, este trámite tarda hasta dos meses en llegar con las firmas de abogados, supuestamente en Caracas o en Puerto La Cruz—resultado es que hay que hacer fotocoipias dos veces de todos los documentos cada vez que se va a cobrar, es decir, 12 veces es necesario fotocopiar los mismos documentos presentados al SS..no solo es costoso y consume mucho papel y supongo que el Banco debe tener un cúmulo de expedientes y copias de papeles. En el SS me dicen que este es el único banco del estado que tiene tal doble procedimiento…
    Por favor, averigue esto.