La coreografía de la maestra Claudia Capriles será interpretada por la CND|La danza contemporánea evocará La consagración de la primavera

Con un lenguaje contemporáneo, la Compañía Nacional de Danza (CND) contará este fin de semana la historia de La consagración de la primera, una de los ballets magistrales de Ígor Stravinsky, versionado por la maestra coreógrafa Claudia Capriles, acompañada por la Orquesta Filarmónica Nacional (OFN), con la guía de su director, el maestro Luis Miguel González. El escenario para esta gala será la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño (TTC).

La puesta en escena de este fin de semana es una reposición del espectáculo de hace hace dos años, realizado para conmemorar un siglo del estreno de la obra en París, que fue tan impactante que generó disturbios dentro del teatro, por una propuesta de “ritmos atravesados” que despertaban ese “sentimiento terrenal, de formación de la Tierra, con sonidos primitivos” que rompieron los esquemas de 1913, contó al Correo del Orinoco el maestro González.

Cien años más tarde La consagración de la primavera “todavía impacta”. El centenario fue la excusa perfecta para la OFN y la CND hacer este montaje con la maestra Claudia Capriles en 2013. Ahora, este fin de semana el público podrá revivir esta propuesta artística.

El director Luis Miguel González explicó que por ser una pieza muy compleja de ballet, durante este último siglo la obra del autor ruso se convirtió en una partitura fundamentalmente orquestal, “como una prueba de resistencia para cualquier orquesta”.

Con La consagración “el compromiso musical es tan grande”, que el batuta decidió asistir a los ensayos del cuerpo de baile porque en las presentaciones se concentrará en la ejecución de la música, salvo en “ciertos momentos específicos de ensamble” entre ambas agrupaciones. Aclaró que este no será un montaje en el que el director “danza” con el ballet porque en la parte musical requiere de “precisión matemática absoluta”. Es un reto musical, académico, dancístico e histriónico”, afirmó González.

Por su parte, el elenco de 20 bailarinas y bailarines han realizado sus ensayos con una grabación realizada por la OFN.

Antes de La consagración de la primavera, de unos 32 minutos de duración, la orquesta tocará Mediodía en el llano, del venezolano Antonio Estévez y Danzón N°2, del compositor mexicano Arturo Márquez.

UN SUEÑO

Si para los músicos es un reto tocar la obra de Stravinsky, para el cuerpo de baile es un sueño “por la complejidad, la riqueza y el significado simbólico que tiene dentro de la danza”, manifestó la coreógrafa.

Aunque la trama de La consagración de la primavera tiene como trama el rapto y sacrificio de una doncella para obtener la benevolencia de los dioses al inicio de la estación más verde, en esta coreografía la maestra Claudia Capriles reflexiona no solo sobre el sacrificio sino también sobre la fragilidad de lo humano, el libre albedrío, la soledad y la dificultad de los seres humanos para convivir. “Quise traer esta propuesta a la contemporaneidad”, acotó.

De esta manera, dijo Capriles, la obra se materializa mediante el lenguaje de la danza contemporánea, a partir de trabajos de improvisación, con mucha presencia de movimientos exigentes para la columna vertebral y desde el vientre.

La consagración “trata de un rito primitivo” y “no podíamos utilizar códigos formales o clásicos imposibles para hablar una trama “tan esencial, primaria, primitiva”. “Desde la improvisación logramos construir estructuras de movimientos que -a mi manera de ver- logran reflejar esa sustancia primitiva y reflexiva del cuerpo”, explicó la maestra.

En cuanto a la escenografía, el elenco contemporáneo de la CND abarcará cerca de 50 metros de profundidad que tiene la Sala Ríos Reyna, esto, señaló Capriles, “para dar una idea de la inmensidad del ser humano como un individuo que se encuentra de alguna manera lanzado a un vacío”. La tarima será muy limpia y se destacará por el trabajo de iluminación.

Las bailarinas y los bailarines contarán con el vestuario de Efrén Rojas, con vestidos que cubrirán sus cuerpos y no identificará los sexos.

A este ballet clásico le “hemos tratado de sustraer al máximo el contenido conceptual y sacarlo de cualquier tipo de narración literal, porque la obra musical es muy abstracta, y es importante lograr una abstracción tan compleja como la que logró Stravinsky”, justificó la coreógrafa.

Las presentaciones de este espectáculo serán este sábado 24 de octubre, a las 6:00 pm y el domingo 25, a las 5:00 pm. Las entradas están a la venta en la taquilla del TTC y en el portal www.teatroteresacarreno.gob.ve. El costo de los boletos es de 200 bolívares cada uno.

OTROS

María Daniela Áñez, coordinadora artística de la CND, resaltó que las funciones de La consagración de la primavera son una producción de las compañías nacionales de Danza y de Música, con el apoyo del Teatro Teresa Carreño.

Como parte de esta alianza interinstitucional, se realizarán las funciones de este fin de semana para celebrar el cumpleaños número 28 de la Compañía Nacional de Música, institución con la cual trabajan para hacer otros montajes de gran formato para 2016.

GIRA LOCAL

El miércoles 28 de octubre, a las 5:00 pm, el Teatro Alameda recibirá a la Orquesta Filarmónica Nacional (OFN), como parte de una serie de presentaciones en los teatros del centro de la capital venezolana recuperados por la Alcaldía de Libertador y el Gobierno del Distrito Capital.

Así lo informó al Correo del Orinoco el maestro Luis Miguel González, director titular de la OFN, quien detalló que el repertorio será de música popular en formato sinfónico y algunas piezas barrocas.

La orquesta también ofrecerá conciertos los días jueves 29 de octubre, en el Teatro Alí Gómez de La Vega y el viernes en el Teatro Catia, ambos a las 5:00 pm.

El sábado 31 de este, la cita será en el Teatro Simón Rodríguez de Sarría y el domingo 1 de noviembre en el Teatro Cristo Rey del 23 de enero, los dos a las 3:00 pm.

“Hicimos un enlace con Fundarte y ellos no han facilitado algunas fechas”, reconoció González.

El director espera que esto “se convierta en una actividad mensual” por los teatros de la capital que “tienen un público estupendo”.

T/ Várvara Rangel Hill
rangel-v@correodelorinoco.gob.ve
F/ María Isabel Batista
Caracas