Se realizó una misa en la que se recordó a la maestra|La danza venezolana le rindió homenaje a la maestra Noris Ugueto

Varias agrupaciones de la danza venezolana se reunieron en la Iglesia Nuestra Señora de la Chiquinquirá de La Florida para participar en una misa en homenaje a la bailarina venezolana Noris Ugueto, quien falleció el pasado 13 de octubre y es recordada por fundar y dirigir, durante 31 años, la compañía de danza Coreoarte.

La actividad fue planificada por la maestra Yolanda Moreno y su agrupación Danzas Venezuela, quienes quisieron reunir a las bailarinas y bailarines de Coreoarte, así como de otras agrupaciones del país como Danzas Frailejón, Ditirambo, Danzas Borburata y Danzas Puerto La Cruz, entre otras, para enaltecer el aporte que hizo Ugueto al arte del movimiento en el país.

Asimismo, en la misa, que ofreció el padre Carlos Caripá, también se recordó el legado a la danza que hizo el maestro Rómulo González. En la ceremonia eucarística estaba previsto que las agrupaciones hicieran algunas piezas de baile como homenaje a la maestra.

CREER EN VENEZUELA

Para la bailarina de danza nacionalista Yolanda Moreno, la huella que dejó Noris Ugueto en la danza venezolana es importante porque basó su labor en enaltecer el arte venezolano desde los valores criollos.

“Noris (Ugueto) desde que empezó a los 12 o 13 años hizo un trabajo durante el resto de su vida: el de creer en Venezuela, el de creer en el arte venezolano y de creer que aquí existen verdaderos valores que podían enaltecer la danza en Venezuela. Hoy estamos unidos y este homenaje es poco para lo que merecen”, expresó la bailarina en conversación con el Correo del Orinoco.

“Queremos rezar por ella, manifestarle que la danza está unida y que desde donde ella esté y donde esté Rómulo (González), se sientan felices y puedan ayudarnos a seguir con la labor de mantener agrupaciones”, expresó Moreno.

A decir de la bailarina, uno de los mayores aportes de su compañera Noris Ugueto, con quien compartió hasta un día antes de su partida física, fue mantener con amor una compañía como Coreoarte y viajar por el mundo para representar al país y llevar en alto el nombre de Venezuela en

otras fronteras.

DEDICADA AL PUEBLO

Para Poi Márquez, quien forma parte de las filas de Coreoarte desde que Noris Ugueto y Carlos Orta iniciaron este proyecto, comentó que lo más importante, frente a la partida física de la bailarina, es mantener el proyecto que nació de la idea “de que era posible crear un grupo con personas que veníamos de los barrios populares para hacer danza contemporánea”.

“Esa fue la idea original de Noris: tomar en cuenta a las personas de los barrios, llevar la danza a espacios abiertos como las plazas, los liceos, las comunidades, como una bandera de su escuela Coreoarte”, apuntó la artista, quien recordó que la escuela fundada por Ugueto, viajó por el territorio nacional y también llegó a otras fronteras en múltiples oportunidades para hablar desde el lenguaje del cuerpo de la venezolanidad.

“Noris rompió el esquema y de esa danza elitesca, nos llevó de la mano a los afro, a los indígenas a los del barrio y nos enseñó que sí podíamos bailar danza contemporánea”, acotó.

“Era una manera de hablar de una danza contemporánea que Noris y Carlos describían siempre como identitaria, alrededor de una filosofía latinoamericana y caribeña y eso tuvo un reconocimiento extraordinario en el exterior”, manifestó la artista.

Márquez destacó que en ese entonces sus maestros trabajaron “para que la danza venezolana y latinoamericana recuperaran la fortaleza que en estos tiempos de Revolución Bolivariana son fundamentales para reconocernos como venezolanos, como latinoamericanos, caribeños y como artistas”, expresó.

La bailarina señaló que Noris Ugueto “fue el motor de Coreoarte” y aseguró que las y los integrantes de esta compañía, continuarán el legado de la bailarina de llevar la danza a las comunidades, a los pueblos y de lograr que en Venezuela y América Latina se pueda hablar de un movimiento dancístico.

“Seguimos con el dolor, con la incertidumbre, pero también con la alegría de que dejaron un proyecto consolidado, que tiene cuatro generaciones que nos encontramos y sabemos que debemos seguir adelante”, resaltó.

T/ Sharlaine Chona
F/ María Isabel Batista