Nuestras Raíces | Darcy Ribeiro (Opinión)

Darcy Ribeiro se graduó de Antropólogo en la Universidad de São Paulo en 1946. Con los indios del Brasil convivió, fundó el Museo del Indio y creó el Parque Indígena del Xingu. “Mis mejores años de mi viva fue los que pasé con los indios en el Amazonas”, solía afirmar.

Fue un socialista cabal, un revolucionario de la Patria Grande, tal vez uno de los intelectuales brasileños más latinoamericanistas. Supo entender la importancia del varguismo para el Brasil, considerando que el “Testamento Político” (Carta escrita por el presidente Getulio Vargas antes de su suicidio a causa de la presión ejercida por las multinacionales) como “el más alto documento jamás producido en Brasil. El más conmovedor, el más significativo”. Fue uno de los fundadores del Partido Democrático de los Trabajadores, PDT.

Con Joao Goluart fue Ministro de Educación y tras el golpe oligárquico imperialista que lo derrocó tuvo que exiliarse. Fue asesor del presidentes Juan Velasco Alvarado en Perú y luego de Salvador Allende.

Ya de regreso a Brasil fue elegido Vicegobernador del Estado de Río de Janeiro. Seguramente su obra más importante allí fue la apertura de 500 Centros Integrados de Enseñanza Pública, un revolucionario proyecto dirigido a niños y adolescentes. Fue el responsable del proyecto cultural del “Memorial de América Latina”, monumento y centro cultural inaugurado en San Pablo en 1989 bajo la dirección arquitectónica de otro gran brasilero latinoamericanista, Oscar Niemeyer.

Ribeyro dedicó toda su vida a la lucha por conformar una identidad verdaderamente latinoamericana, por crear conciencia nuestramericana… Decía: “La indagación de Bolívar sigue resonando. ¿Qué somos nosotros los pueblos americanos, entre los pueblos, las civilizaciones?” Y advertía también sobre una intelectualidad muy eurocéntrica y cobarde: “necesitamos urgentemente que la intelectualidad sea más responsable. Tenemos una intelectualidad fútil, más propensa a buscar las remuneraciones de las multinacionales o las prebendas del Estado que a pensar y luchar por definir el proyecto latinoamericano”.

El 17 de febrero de 1997 Darcy Ribeiro murió en Brasilia. Sus libros son de lectura obligatoria para todos aquellos revolucionarios nuestramericanos.

T/ Fernando Bossi