Entre hace 37 mil y 87 mil años|Datan mezcla genética entre humanos y neandertales

Los humanos y neandertales se mezclaron entre hace 37 mil y 87 mil años, después que los ancestros del ser humano moderno abandonaran Africa, publicó la revista PLOS Genetics en su edición más reciente.

Investigadores del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva, en Alemania, y de la Universidad de Harvard, Estados Unidos, apoyan esta teoría en la medición de fragmentos de ADN de genoma de europeos que guardan similitud con el de los neandertales.

Aunque el cruce genético entre ambas especies ocurrió en esa época, se produjo antes de que los humanos modernos extendieran su presencia en Eurasia, indicaron los investigadores.

Un estudio difundido en el 2010 por expertos del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva confirmó que entre neandertales y humanos hubo mezcla genética.

Cuando esos científicos al mando de Svante Paavo secuenciaron el genoma neandertal descubrieron que los no africanos comparten más variantes genéticas con esa especie humana desaparecida que los que pertenecen al continente.

Otras investigaciones, sin embargo, ponen en duda que humanos y neandertales tuviesen descendencia y sugieren que la similitud genética puede deber su origen a un ancestro común.

Fuente/PL