Según un experto |Datos del Gran Colisionador del Hadrones en 2012 serían suficientes para «decir algo definitivo»

Un investigador español que forma parte del experimento ATLAS en el Gran Colisionador del Hadrones (LHC), Mario Martínez, indicó que los datos obtenidos durante 2012 son «suficientes para decir algo definitivo» en relación al descubrimiento del Bosón de Higgs. Un anuncio que podría llevarse a cabo el próximo 4 de julio.

Según dijo Martínez, el ambiente actual en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) es de «optimismo», cuando se están produciendo las últimas reuniones para analizar los datos obtenidos este año, así como las conclusiones que se van a enviar a Melbourne (Australia), en donde este miércoles se celebra la Conferencia Internacional de Física de Altas Energías (ICHEP 2012). Se especula con la posibilidad de que sea en ICHEP 2012 en donde el CERN anuncie el hallazgo de la conocida como ‘Partícula Dios’, la pieza que falta para confirmar la teoría que explica el Universo.

Desde hace años, en el LHC trabajan dos experimentos, el CMS y el ATLAS. En estos trabajos, se realizan billones de colisiones de protones al año y posteriormente se observa los productos de dichas colisiones. Según explicó Martínez «los resultados de estos experimentos son estadísticos», es decir, se detecta las diferentes «consecuencias» de un choque de protones «y se mide con cuanta probabilidad ocurre cada vez cada una de ellas».

En el caso del Bosón de Higgs, al ser un proceso «muy inusual», se deben «acumular muchas colisiones pata acumular muchos datos» de manera que las estadísticas permitan hacer «de una probabilidad muy pequeña un dato seguro». De ahí que en seis meses de 2012 se hallan realizado más colisiones que en todo 2011, porque el CERN ha buscado «obtener un número fiable de datos estadísticos que confirmen la presencia del Higgs» con seguridad, apuntó el investigador español.

No es la primera vez que la comunidad científica está expectante ante un posible anuncio del CERN. El pasado mes de diciembre también se especuló con la posibilidad de un anuncio acerca del Bosón de Higgs, pero, finalmente, los expertos del CMS y de ATLAS sólo hablaron de que estaban más cerca de hallarlo. En este sentido, Martínez expresó que en esa ocasión los experimentos tenían «una cierta cantidad de datos, pero no se podía llamar exceso y, aunque se podía ver que había ‘algo’, estadísticamente no se podía asegurar».

«Ahora se han acumulando mas datos y para el 4 de julio se va a tener algo mucho más significativo que lo que se tenía en diciembre», concluyó.

Fuente/Europa Press

Muy interesante estos estudios cientificos que nos acrecan hacia el origen de la creacion del universo, ya no es cuestion de evolucion, sino de creacion desde el vacio, desde la nada y como salta a la palestra un elemento vital , el cual Dios estara en la base de todo esto y que la CIENCIA LO ESTA CERTIFICANDO