Según fuentes gubernamentales|Datos negativos amenazan con tercera recesión en Reino Unido

La producción manufacturera e industrial y las construcciones dan nuevas señales de una tercera recesión económica del Reino Unido, según datos publicados este viernes.

La Oficina Nacional de Estadísticas indicó que el desempeño de las fábricas británicas se contrajo en noviembre en 0,3 por ciento, mientras el del sector industrial se colocó al 0,3 por ciento, muy inferior al 0,8 por ciento previsto por un aumento de la extracción de petróleo en el mar del Norte.

El ente estadístico reportó que también el sector de la construcción tuvo en noviembre una baja del 3,4 por ciento, dato que se suma a la fragilidad al cierre de 2012, equivalente a otra posible recesión de la economía británica.

Analistas indicaron que aunque las últimas informaciones sobre el Producto Interno Bruto no se publicarán hasta el 25 de enero, todo parece indicar que el Reino Unido tendrá un cuarto trimestre de 2012 con retroceso, situación que de repetirse en el primero del corriente completaría otro período recesivo.

La economía británica tuvo una etapa similar entre 2008 y 2009 y otra que abarcó desde finales de 2011 hasta la mitad de 2012.

El economista jefe de Investec en Londres, Philip Shaw, comentó que la mayoría de los datos oficiales sugieren debilidad en el cuarto trimestre, a pesar de lo cual subrayó que aún no había cifras concluyentes que apunten a una contracción en el cuarto trimestre.

Fuente/PL