Conservadores sorprenden|David Cameron ganó con mayoría absoluta las elecciones generales en el Reino Unido

Contra todos los pronósticos, el Partido Conservador del actual primer ministro David Cameron ganó con mayoría absoluta las elecciones generales en el Reino Unido al obtener 326 escaños en un Parlamento de 650, según cifras divulgadas este viernes.

Aunque hasta el último momento todas las encuestas vaticinaban un empate entre los tories y la oposición laborista, los resultados echan por tierra todos los pronósticos y otorgan una cómoda victoria a la formación que se mantendrá otros cinco años en el poder.

De acuerdo con el conteo de votos publicado en vivo por la BBC, con 643 colegios contabilizados los conservadores tienen 326 a su favor y los laboristas 230, con lo que los ganadores todavía tienen posibilidades de seguir ampliando la distancia.

Reportes recientes indican que Cameron llegó al Palacio de Buckingham para un encuentro con la reina Isabel II, quien le encargará la formación del Ejecutivo.

Tras unos resultados muy poco esperados por los laboristas, su líder Edward Miliband anunció que renunciará al puesto pues el partido necesita reconstruirse con un nuevo líder.

Por su parte, el presidente de los liberaldemócratas -quienes fueron socios minoritarios del gobierno que termina-, Nick Clegg, también anunció su dimisión a partir de la caída estrepitosa de su formación que pasó de más de 50 escaños en los comicios de 2010 a solo ocho en los actuales.

El líder de los independentistas del Reino Unido, Nigel Farage, también renunció en tanto solo consiguieron un escaño parlamentario.

Con respecto a los nacionalistas escoceses, en este caso las encuestas previas sí acertaron y ganaron 56 de los 59 diputados destinados de esta región, con lo que arrebataron a los laboristas el que hasta ahora había sido su feudo histórico.

Los resultados configuran un panorama post-electoral muy diferente al que se esperaba, pues con el pronosticado empate se abría paso a escenarios casi inéditos e inquietantes en esta nación, como formar una coalición de tres o realizar una nueva convocatoria a elecciones. Pero todo resultó diferente y los conservadores obtuvieron una cómoda victoria, lo que introduce ahora nuevas disyuntivas para las futuras relaciones del Reino Unido con la Unión Europea, en tanto Cameron prometió que, de ganar, convocaría a un referendo para 2017 sobre la permanencia en el bloque regional.

Fuente/Prensa Latina
Foto/Archivo