David Choquehuanca: En el continente hubo un proceso para silenciar a los pueblos originarios

El secretario General de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), David Choquehuanca, expresó este martes que en el continente ha habido un proceso para silenciar a los pueblos originarios y por tal motivo no se le daba importancia a las lenguas indígenas.

“Hubo un proceso de silenciamiento querían silenciarnos, a nuestros pueblos siempre han tratado de silenciarnos, de eliminarnos, de dividirnos, por eso no daban  importancia a nuestros idiomas porque el objetivo era silenciarnos”, dijo.

Durante su intervención ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), en el  Palacio Federal Legislativo, explicó que las palabras que forman parte de las lenguas indígenas deben ser tomadas como principios filosóficos.

“Estas palabras tienen que convertirse en principios rectores de ese nuevo horizonte que estamos queriendo construir”, afirmó.

En ese sentido, mencionó una palabra que refiere a que siempre se debe dialogar para asegurar la armonía.”Siempre tenemos que comunicarnos para garantizar la armonía no solamente entre seres humanos, sino la armonía con la naturaleza”, agregó.

Otra de las palabras que se han resistido al colonialismo, continuó Choquehuanca, es el Abya Yala expresión que ha sido protegida por el pueblo de los Kunas. Explicó que Abya Yala es el nombre del continente y significa: isla madura de la eterna juventud.

“Y cuando un venezolano, un colombiano, un peruano, un argentino, dice somos de la Abya Yala tenemos identidad, el kuna no se enoja, se alegra porque al Abya Yala no la han protegido solo para ellos nosotros, no tenemos fronteras. En el Abya Yala vivíamos hermanados, unidos, se trabajaba la esperanza, la hermandad, la solidaridad somos de la Abya Yala”, aseveró.

Comentó que otra palabra que ha sido protegida por el pueblo guaraní  de la colonización es Iyambae que significa persona que no tiene dueño. “Nadie en este mundo tiene que sentirse dueño de nadie ni de nada tenemos que volver a ser iyambae”, añadió.

Pachamama que significa madre tierra es otra de las palabras que los aymaras han protegido afirmó Choquehuanca. Al respecto, destacó que el presidente de Bolivia, Evo Morales, expuso ante Naciones Unidas que al hablar del planeta se está hablando de la madre tierra y «por eso debemos protegerla».

“Yo no me siento ajeno de este proceso constituyente, me siento parte porque somos una sola sola familia, una gran familia, no me siento ajeno me siento parte porque todos somos Venezuela y tenemos que levantarnos con nuestra propia ideología y de andar por nuestros propios caminos”, concluyó.

Texto/Sandra Izarra
Foto/Archivo