David Cubillán: “Somos una familia y eso se ve reflejado en la cancha”

La Selección de Baloncesto de Venezuela ya ha comenzado su preparación para esta ruta mundialista. La “Vinotino de las alturas” tuvo como primera parada fuera del país, Pinto una comunidad de la ciudad de Madrid, en España.

El capitán, el experimentado piloto David Cubillán disputará su primer mundial a pesar de haber estado más de una década en la Selección Nacional,ya que no pudo asistir a la cita mundialista anterior en China 2019 por lesión.

“Me siento súper bien, hemos hecho una gran primera etapa aquí en Venezuela con lo físico y táctico, para estar mejor preparado para lo que viene”, expresó el base, durante entrevista previa al viaje a Europa.

La “Vinotino de las alturas” empezó su concentración en la ciudad de Caracas, con dos entrenamientos en doble turno en diferentes canchas: el Poliedrito y Parque Miranda, antes de viajar a España, donde jugó su primer amistoso de preparación previo a la Copa del Mundo FIBA 2023.

“Vamos a jugar con equipos de primer nivel y campeones del mundo, yo lo veo como otra experiencia de verdad, es algo que te ayudará a mejorar todavía más,además, queda mucho por aprender,esto me entregará un poco más confianza, será muy bueno para el equipo y para mí en lo personal”, expresó.

El base de 36 años de edad, estuvo presente en los 12 juegos y seis ventanas que completó Venezuela para clasificar al Mundial, dejando un registro de puntos de 8,3%, rebotes 1,7% y una asistencia 3,8%.

“Sabemos que tenemos un gran desafío en este Mundial, separo cada compromiso y los retos que tengo en lo personal, porque estuve jugando en Uruguay, después vine a jugar en la Superliga, pero hemos logrado una buena preparación física desde nuestra concentración juntos” manifestó.

Asimismo, Cubillán señaló que este grupo de jugadores de la Selección llevan juntos desde hace muchos años: “Nosotros somos un equipo que tenemos muchos años juntos como grupo, somos una familia y eso se ve reflejado en la cancha por el compromiso y las conexiones que tenemos, cuando representamos el país se ve nuestra ganas y espero de seguir haciéndole bien este próximo mundial”.

Sin embargo, no todo es un color de rosas para la Selección Nacional, quien perdió el alero Edgar Petare Martínez, debido a una lesión en la rodilla izquierda. El cuerpo médico determinó que sufrió una lesión grado I del ligamento cruzado anterior y no pudo continuar en la concentración.

RUTA A LA COPA DEL MUNDO FIBA

El conjunto de Fernando Duró enfrentó a Angola, selección también mundialista y tras no poder reponerse de unos 25 primeros minutos de altibajos cayó por marcador de 61-66, en puerta cerrada.

El segundo encuentro de preparación fue contra la selección de Argentina, tras un partido que se mantuvo parejo hasta el final, la Selección Nacional no pudo ante Argentina en Alicante, España (65-66). Un triple de Lucio Redivo en el último segundo del compromiso le dio el triunfo al equipo albiceleste.

La Vinotinto todavía no ha conseguido ganar en partido oficial ante una selección europea. Hoy la Selección de Venezuela tendrá acción contra la actual subcampeona del mundo,Francia para el tercer encuentro de preparación hacia la ruta mundialista con público.

La cuenta regresiva comenzó y el debut en la Copa del Mundo FIBA 2023 será en menos de un mes. Venezuela tendrá su primer partido en la Copa del Mundo a celebrarse en Filipina, Japón e Indonesia, el sábado 26 agosto contra la selección de Eslovenia en la ciudad de Okinawa.

Venezuela tiene definido el camino que seguirá hasta llegar a Okinawa para disputar la Copa del Mundo FIBA 2023. La ruta mundialista de los dirigidos por Fernando Duró comprende siete amistosos, cinco países y cuatro continentes.

T/Diego Contreras
F/ Jesus Contreras