El dirigente revolucionario presentó el libro La tortura y el crimen político|David Nieves: La juventud tiene que aprender a enfrentar el fascismo con la formación política

El dirigente revolucionario y miembro del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), David Nieves, alertó que en Venezuela “el fascismo todavía existe, es una realidad. Es una especie de vanguardia del sistema capitalista”.

La aseveración la hizo el pasado jueves en la sede de la Coordinadora Simón Bolívar del 23 de Enero, con motivo de la presentación de su libro La Tortura y el crimen político, a la que asistió el Correo del Orinoco.

Indicó que la obra contiene un mensaje dirigido “al pueblo venezolano, pero especialmente a los jóvenes del país”, quienes “a mi modo de ver, no han asumido en serio lo que significa la presencia del fascismo en Venezuela”.

De surgir en el país un gobierno fascista, aseguró, “la mayoría de los jóvenes que hoy en día sueñan, cantan y ríen, va a ser encarcelados, torturados. Las personas como yo que ya no somos jóvenes, que hemos vivido una lucha revolucionaria –como el fascismo no perdona el haber sido consecuentes – seguramente seríamos fusiladas, como nuestro compañero Víctor Jara, allá en Chile”.

MENSAJE A LOS JÓVENES

Dirigiéndose a la juventud, Nieves afirmó que la mejor forma de combatir el fascismo, “es con la ideología, el pensamiento, la formación, pero no solamente libresca sino la formación que le da a uno el vínculo con los seres humanos, con otras personas. Cuando uno las mira a los ojos y oye los problemas de ese individuo que te manifiesta una inquietud. En este caso nuestro interés es ayudarla”.

En ese sentido, apuntó que la solidaridad se identifica mucho con la lucha socialista: “Hoy en día, cuando uno oye a algunas personas en la televisión, lee la prensa o anda por la calle, para mi son personas que todavía no han logrado madurar, para que aprendan como combatir ese fascismo. Quiero que la gente aprenda”.

“Esa es la gran batalla que nosotros tenemos que dar. Esa gran batalla está recogida aquí en este libro”, sentenció.

CASO JORGE RODRÍGUEZ

Nieves recordó que fue dirigente de la Liga Socialista, fundada por Jorge Rodríguez (padre): “Era un partido donde militaban el mismo presidente Nicolás Maduro, Fernando Soto Rojas y muchos otros”. Al respecto, señaló que en su obra cuenta “lo que yo viví en el año 1976, en manos de la Disip, durante el primer gobierno del expresidente Carlos Andrés Pérez”.

En ese entonces, contó, lo acusaron del secuestro del industrial estadounidense William Frank Niehous, de quien aseguró que “era un agente de la CIA”.

Comentó que junto con él también apresado Jorge Rodríguez: “Lo mataron a palos, a golpes, le destrozaron el hígado a patadas”. “La policía de la época, torpe, comenzó a dar golpes a ciegas y agarraban y detenían a todos los que tuvieran antecedentes políticos. Uno de esos fui yo. Me torturaron brutalmente”, comentó.

TODO TIPO DE TORTURAS

Al referirse a las torturas que le infligieron, Nieves señaló que durante varios días seguidos, con los ojos vendados sufrió golpizas. “Eran tan seguidos los golpes, que uno se va insensibilizando”. También le aplicaron “quemaduras de cigarrillos, asfixia por inmersión, electricidad, percutar un arma sin balas en su cabeza”. Además, lo amenazaron con lanzarlo al vacío desde un helicóptero: “Yo quiero que se sepa cómo me torturaron. Que sepan que hay un policía bueno y un policía malo”.

Explicó que durante las torturas “siempre hay amenazas de muerte, aunque no todas sean ciertas, pero siempre son posible”. Contó que lo amenazaban en el helicóptero de lanzarlo al vacío, “para que yo dijera que en una casa en el fondo de un barranco, estaba Niehous. Después supe que era una hacienda de un diputado llamado Salom Meza Espinoza, ya fallecido, que fue dirigente del MEP, el Movimiento Electoral del Pueblo”.

PRINCIPAL ENEMIGO: EL CAPITALISMO

Nieves retomó tema del fascismo e indicó que este tomó auge en el año 1919 y se desarrolló hasta 1938: “El mentor y creador de ese sistema, de esa ideología fue un político italiano Benito Mussolini, que llegó a la presidencia de Italia. Él fue formando tendencia nacionalistas y socialistas con altas dosis de populismo, de represión e impositivas hacia el ser humano”.

Este sistema político terminó convirtiéndose en una especie de “lugar común en otros sitios”, como en el caso de Alemania, con Adolf Hitler, quien impulsó “la unificación del nacionalismo con el socialismo de ese entonces, naciendo un modelo fascista-nazi”, contó el dirigente.

Otra forma de fascismo, recordó, fue la creada por Francisco Franco, bajo cuyo mando “se mató y se torturó gente”. En su opinión la Guerra Civil Española, “la perdieron los republicanos por la ayuda que les brindaron los italianos y los nazistas”.

La modalidad española del fascismo “fue la que nos tocó más de cerca en aquella época, pero creo que el fascismo todavía existe, aunque no podrá vivir muchos años. Estará vivo mientras tenga el padre vivo, el capitalismo”.

Mientras el capitalismo continúe existiendo, Nieves afirmó que “continuará vivo el fascismo, por eso nuestro principal enemigo es el capitalismo, que con sus hordas fascistas, intentan hoy en día, hacer y deshacer”.

T/ Leida Medina
F/ Jonathan Manzano